H, Matamoros, Tamaulipas:

REGRESAN LAS SUDORACIONES

PERIPLO POLÍTICO

Por Ambrosio Garza Dragustinovis

La reaprehensión del ex edil de Tampico, ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, fue celebrada de manera amplia por todos aquellos que en pleno ejercicio del poder de OPI fueron severamente lastimados por éste.

Cabe decir que los habitantes de la extinta colonia “Mano con Mano” todavía están celebrando e incluso en estos momentos están comiendo recalentado de la fiesta que organizaron cuando se enteraron de la recaptura de OPI.

Pero esta acción, lejos de la mediática operación que también representa, generó nuevamente amplio nerviosismo y sudoración entre la clase política del ayer y hasta de la de hoy, sobre todo porque ahora es el mismo poder Judicial de Tamaulipas quien reclama su presencia ante un juez y su consignación por andar falsificando documentos para sustraer millonario billete para su bolsillo.

Y es que con la liberación de OPI, muchos políticos respiraron tranquilos y comenzaron a desempolvar los trajes de precandidatos que había guardado con la primera detención de OPI. Pero con su recaptura, las caras largas prevalecieron, la humedad en los ojos brotó y la sudoración se hizo presente en todo su cuerpo, incluso en esos rincones en donde nunca los ha tocado los rayos del sol…

EX EDILES EN LA MIRA

A mí no me lo crean mucho, pero la acción emprendida por la justicia tamaulipeca es de mucha ayuda para calmar los ánimos y bajar los humores calenturientos de muchos ex alcaldes que andaban tercos y tercos tocando la puerta del partido para acomodarse en la lista de suspirantes a un puesto de elección popular, argumentando que se la merecían porque habían aportado su cuota de financiamiento el año pasado.

De los ex ediles que ya habían levantado la mano en busca de un hueso de corte federal, figuraban HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, por Mante; ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, por Reynosa; SERGIO POSADAS LARA, por Madero; ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, por Victoria; ERICK SILVA SANTOS, por Matamoros y ALEJANDRO FRANKLIN GALINDO, por San Fernando.

Quienes el pasado sábado, al enterarse de la suerte por la que atraviesa su homólogo porteño, se les “agüitó” el ánimo que se cargaban e incluso algunos hasta cancelaron el pedido a las imprentas de papelería impresa que tenían para promocionar su imagen.

Además algunos otros más que también se sentían con ínfulas de rey y con exigencias de príncipe como para participar con la “bendición” del gran elector, como son los casos FELIPE GARZA NARVÁEZ, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA y LUPITA FLORES, este trío de políticos tricolores tenía la mirada bien fija en la senaduría, pero para sus deseos particulares la detención de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, en donde los tres tuvieron mucho que ver con la nominación a la alcaldía de Tampico, como es el caso de LUPITA FLORES; y en los escandalosos préstamos que aprobaron en el Congreso del Estado como fueron FELIPE y MARTHA, los hace demasiado vulnerables al momento de levantar la mano en busca de una posición rumbo al Senado de la República.

GOLPE AL EX GOBERNADOR

Nadie ha mencionado lo siguiente en torno al caso de OPI, pues cabe decir que el ex edil, en pleno ejercicio del poder, fue un perro guardián de la zona sur de Tamaulipas para los intereses particulares de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Ya que ÓSCAR PÉREZ INGUANZO impidió que el ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA y su pandilla entraran de manera abierta a operar en Tampico, Madero y Altamira; de ahí que el ex gobernador aprovechó cuanta oportunidad se le puso enfrente para despotricar en contra del hoy “re-preso”.

OPI fue el operador político de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en la zona sur. Fue quien hizo en trabajo sucio al partido, evitando con ello que la imagen del, en ese tiempo gobernador, se ensuciara. Fue el encargado de “acalambrar” a muchos políticos a quienes a través de la violencia les demostró el futuro que podrían tener si se empecinaban en meterse en los planes de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Por esa razón OPI se siente frustrado, angustiado y temeroso, porque la realidad por la que hoy está atravesando no era algo que se había pactado, incluso le hicieron creer que todo sería un teatro, un reparto de atole con el dedo a los tamaulipecos, para calmar las presiones a las que estaba sometida la clase política del ayer y del hoy. Pero lo que hoy vive no se parece en nada a lo acordado y de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el ex edil ÓSCAR PÉREZ INGUANZO no sabe absolutamente nada y sus más cercanos, no lo han podido localizar para que responda como se había acordado…

Por esa razón las suspicacias y el “sospechosismo” están a la orden del día, terminando por entender que la captura de OPI puede ser un muy buen calambre a las “suspiraciones” de HERNÁNDEZ FLORES para el próximo 2012…

LOS “CANDADOS” DEL PRI

El que se siente el mero picudo del Movimiento Territorial del PRI, CARLOS FLORES RICO, señaló que su partido tendrá “mayores filtros” al momento de elegir los candidatos que contenderán por un puesto de elección popular en las próximas elecciones federales.

Dentro del PRI, obligados por su lacayuna tradición de obedecer sin chistar, han sido sometidos a toda clase de suerte de candidatos que en realidad, en pleno ejercicio del poder, nomás se descubrieron como lo que realmente era: verdaderos hampones, delincuentes, saqueadores…

Y aunque nadie le cree, de momento, a CARLOS FLORES RICO, dentro del PRI aplauden este aserto en espera de que sea verdad y no simple demagogia como se acostumbra en el tricolor.

Si la idea es cumplir a cabalidad con los filtros que argumenta FLORES RICO, entonces los nombres de los ex gobernadores como CAVAZOS, YÁRRINGTON y GEÑO HERNÁNDEZ simplemente ni aparecerán, así como los de los ex alcaldes de los que existen la real convicción de que “desaparecieron” millones de pesos cuando detentaban el poder.

Según palabras que llaman mucho la atención, viniendo de quien vienen, como es el caso de CARLOS FLORES RICO, el método de convención de delegados para designar a los futuros abanderados del PRI, blindará al partido y su proceso de selección contra “candidatos aventureros”, “empresarios milagrosos” y “ricos súbditos”, que fue parte de la fauna política que gobernó durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ en Tamaulipas y es parte de la herencia que todavía medra en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República…

Le daremos el beneficio de la duda al picudo del Movimiento Territorial, aunque conociendo la tradición en el PRI… de lengua se comen un plato…

REMUEVEN EL AGUA DE LA UAT

Los interesados en adelantar la sucesión del rector JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, han comenzado a enviar mensajes encontrados a través de la redes sociales y correos electrónicos para difundir un panorama totalmente distinto al que se vive y se respira hacia el interior del la UAT.

Es cierto que el cargo de rector es muy suculento, apetecible y añorado por miles de tamaulipecos, pero también es cierto que nomás es un cargo para miles de tiradores.

Desde la Facultad de Derecho, ya no es un secreto, su director, ha empezado a remover las aguas dentro de la UAT y con ello ha tratado de adelantar la sucesión del rector LEAL GUTIÉRREZ, con la firme intención de verse beneficiado… quedarse con el cargo pues…

Por ello, ante la fuerte presión que se ha dejado sentir hacia la rectoría universitaria, desde el fin de semana pasada, el mero picudo de la UAT salió al paso de los señalamientos y dejó en claro que no tiene intenciones de renunciar y ni tampoco nadie le ha pedido su renuncia, despejando con ello una seria de dudas que flotaban en el ambiente y que puso demasiado nerviosa a toda la clase universitaria.

Incluso JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ reconoció una labor muy estrecha con el Gobierno del Estado en beneficio siempre de la educación. Pero además se “desmarcó” de los señalamientos hacia su figura que lo ubican como un fuerte candidato a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.

LA “FUGA” DEL PARQUE EÓLICO

Está próximo a explotar un escándalo que tiene que ver con la edificación del parque eólico Los Vergeles, la maravilla que en su momento vendió a la opinión pública el hoy ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y por el que se le hicieron infinidad de “besamanos”, “quema de inciensos”, “culto al ego” y “alabanzas a su persona”.

Hoy se descubre que dicho parque fue una de las miles de promesas que no cumplió HERNÁNDEZ FLORES, pero que además generó grandes pérdidas para las arcas tamaulipecas.

Aunque se ha tratado de manejar la información con un especial hermetismo, se sabe que el proyecto costó a la entidad miles de millones de pesos, independientemente de la enorme deuda que dejó a Tamaulipas el pasado gobierno estatal.

Y es que el parque eólico Los Vergeles se puso en marcha en el 2010, para detener su funcionamiento en este año sin que nadie haya dado una respuesta satisfactoria sobre el porqué de esta determinación.

Cabe decir, nomás para dejarlo en el baúl de la reflexión, que la torre Bicentenario y el parque eólico Los Vergeles, son dos de los llamados “elefantes blancos” del sexenio pasado, que se han convertido en un pesado lastre para las arcas tamaulipecas, porque además de que ambos proyectos requirieron de millones de pesos para echarlos a andar, no se terminaron a tiempo, además de que presentaron enormes fallas y encima requirieron de otra fuerte suma para medio terminarlo… Si se ponen “buzos” en este gobierno, estas dos obras a medias pueden ser el freno que necesita la nava geñista que ya encendió motores camino al 2012.

MOLESTA A SET BELIGERANCIA MAGISTERIAL

La mera cuerda ancha de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, anunció que la dependencia a su cargo ya se cansó de la beligerancia de ciertos grupos políticos y de padres de familia, además de docente y directivos que con la mano en la cintura adoptan conductas “subversivas” e imponen intereses particulares a los de la clase educativa.

Y es que a últimas fechas los tamaulipecos hemos vivido una serie de manifestaciones en detrimento de la educación, que va desde la toma de direcciones de la SET, planteles, hasta la puesta de candados en jardines de niño, por “pleitos bragueteros” entre féminas maestras.

Por ello DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ advirtió sanciones para los padres de familia, los docentes o directivos que se atrevan a entorpecer la educación pública en la entidad al atreverse a cerrar los planteles escolares, ya que para el gobierno que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, la prioridad es la educación de los niños.

Pero además remarcó que tanto maestros, directivos, así como padres de familia cuentan con una instancia específica para interponer sus quejas antes de llegar al cierre de los planteles, más específicamente antes de tomar medidas tan radicales como afectar intereses de terceros, como la educación de los niños trastocando la vida de los padres de familia que son ajenos a los conflictos.

Así que de ahora en adelante, la SET utilizará las instancia judiciales contra quienes de manera beligerante y sin mediación de por medio, se atrevan a “clausurar” los planteles escolares lastimando severamente la vida educativa de los niños que acuden a tomar su instrucción escolar…

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: