H, Matamoros, Tamaulipas:

Instituto Municipal de la Mujer trabaja en la previsión de la violencia familiar



*Con pláticas prematrimoniales

El Instituto Municipal de la Mujer busca prevenir las relaciones destructivas y violentas entre hombres y mujeres, a través del proyecto “Pláticas de orientación a futuras y futuros contrayentes, cumpliendo con el plan de gobierno que ha desarrollado el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, donde el fortalecimiento de la familia es una de las acciones más importantes.

La doctora María Lucía Cruz González, titular de este instituto comentó que todos los lunes de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, se trabaja con parejas próximas a casarse, con una dinámica de pláticas de orientación, que permiten fortalecer la decisión que han tomado de formar una familia.

“¿Hasta que la muerte del amor nos separe?”, es la temática propuesta por la consejera licenciada Alma Laura Galván a las parejas que asisten a las pláticas prematrimoniales, donde se ven cada uno de los aspectos legales, de equidad de género, de salud y todos aquellos que implican la convivencia en pareja.

La directora del IMMujer, menciona que con éste proyecto se pretende prevenir las causas que originan la violencia familiar, disminuir el número de divorcios, promover el respeto a los derechos humanos, así como informar a las parejas sobre métodos de anticoncepción, educación de los hijos y los regímenes para contraer matrimonio.

Un momento idóneo para el inicio de la reflexión y la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres, es el previo a contraer matrimonio civil, ya que es sabido que, en general, se llega al matrimonio sin tener nociones básicas de lo que este acto implica, y se desconocen los efectos jurídicos respecto de sí, su pareja, su descendencia y su patrimonio.

Este desconocimiento, propicia una serie de problemas de diverso grado, pues inicia con el menoscabo de la integridad, repercute en la desprotección personal y dificulta o limita los derechos que las hijas e hijos adquieren en el marco familiar.

Al referirse al modelo de pláticas prematrimoniales que da la iglesia con carácter obligatorio a los futuros contrayentes, señaló que la propuesta del IMMujer tiene que ver con el respeto al Estado laico, los derechos humanos de hombres y mujeres, la educación y el desarrollo social y que en nada se relacionan con la religión.

En este momento ya están programadas cuatro parejas para recibir esta orientación y cada día, más mujeres y hombres se acercan al instituto para solicitar las pláticas prematrimoniales.

En este mismo tema, la doctora María Lucía Cruz González, destacó el interés de impulsar desde Matamoros, una ley de consejería prematrimonial obligatoria, donde el Instituto de la Mujer participe, ejerciendo el apoyo con visión de equidad de género, misma que ya fue presentada a los legisladores locales para su estudio.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: