H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO RECULA PRI CON “LEY MORDAZA”

Por Ambrosio Garza Dragustinovis

Ayer le comentaba que el diputado ARTURO ZAMORA, andaba de “tercote” tratando de darle puche a una iniciativa de reforma que pondría unos candados del tamaño del mundo a todas las críticas que hoy por hoy le llueven a los políticos por su conducta desaseada, su proclividad al hurto y a la mentira.

Hoy se sabe que reculó en la medida que trataba de promover, porque las altas esferas del PRI lo hicieron que entrara en “razón”.

Resulta que ARTURO ZAMORA deseaba que todo analista, periodista o comunicador no ejerciera su libertad de expresión y menos criticara el actuar de los políticos, dicho en palabras simples.

Pero también “alguien” le dio un jalón de orejas al político tricolor haciéndole ver que si empujaba esa iniciativa de ley, entonces muchos de los aliados del PRI para verter su veneno a través de notas o columnas, simplemente estarían limitados de lanzar lodo a los adversarios del partidazo, porque la misma ley los “condenaría”.

La idea de ZAMORA, la neta camioneta, era coartar la libertad de expresión, la libre crítica, mediante la amenaza de multa o cárcel de hasta por 6 años, porque a los políticos ya les anda con la severa crítica que diariamente se emite en su contra, por la simple y sencilla razón que hacen de todo menos ayudar al país.

MATAMOROS ES CAMPEÓN EN OPACIDAD

Ya es del dominio público que uno de los municipios tamaulipecos más grises en cuanto a la información pública se refiere, es el de Matamoros… Desde la época de YÁRRINGTON, pasando por SAMPAYO, ZAMORANO, ZOLEZZI, ERICK SILVA y hasta llegar al actual ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, el ayuntamiento se revuelca en la opacidad y la mentira.

Matamoros ha sido una tierra muy fructífera para políticos de corta estatura. Debemos recordar cómo llegó al poder municipal YÁRRINGTON y no podemos olvidar cómo salió. Y en el mismo tenor los demás alcaldes que le sucedieron.

Por eso no resulta nada extraño que en la actualidad ALFONSO SÁNCHEZ GARZA se encierra a piedra y lodo junto con la información pública de oficio.

Se niega, por todos lados, a dar información sobre la lista de contratos de obra pública que existen, así como los nombres de las constructoras que operan, amén de otros proveedores que prestan servicios al ayuntamiento.

Ya estamos en el noveno mes de su gobierno y su página web nomás difunde cuentas alegres, pero no se puede acceder a los sueldos de los funcionarios, las compensaciones, cuánto se gasta en papelería, en servicios públicos, en ayuda a la población y demás rubros, generando la cochina sorpresa de que PONCHO SÁNCHEZ le encanta andar haciendo chapuza en lo “oscurito”.

Lo paradójico de la opacidad del ayuntamiento de Matamoros, es que esto se da precisamente cuando el presidente CALDERÓN inauguró la Semana Nacional de la Transparencia, sentenciando que “la opacidad es la madre de la corrupción y la impunidad”… Cualquier parecido con lo que sucede en Matamoros, es “mera coincidencia”…

LUCINO CERVANTES ESCUPE AL CIELO

El presidente de membrete del Comité Directivo Estatal, LUCINO CERVANTES DURÁN, está que no lo cierra y anda que no haya la puerta ante la andanada de críticas que hacen en contra de su partido por esa cochina conducta que tienen muchos funcionarios tricolores, en eso de andar agarrando dinero que no es suyo.

LUCINO da argumentos tontos tratando de defender lo indefendible, como que las deudas que contraen los estados, obedece a que el gobierno federal gusta de hacer recortes. Es decir que como desde Los Pinos le cierran la llave del dinero, los gobernadores andan buscando por otro lado conseguir el billete.

Tal vez la sentencia y la intención de LUCINO sea “noble”, y trate de apegarla a la verdad pues, lástima que la realidad desnude la mentira de LUCINO, pues con deudas multimillonarias de nomás de 4 estados gobernados por el PRI como son Tamaulipas: 7 mil millones, Coahuila: 33 mil millones; Veracruz: 30 mil millones y el Estado de México con 30 mil millones, no corresponden, ni tantito a la presunción de LUCINO de tantos recortes.

¿A poco el gobierno federal le recortó 7 mil millones a Tamaulipas; 33 mil a Coahuila, 30 mil a Veracruz y 30 mil millones más al Estado de México…? ¿Verdad que no mi LUCINO…?

Lo cierto es que CERVANTES DURÁN anda tratando de vender la idea de que el PAN tienen miedo de entrar a la elección del 2012 por eso se ha dedicado a cuestionar las deudas de los estados, cuando lo cierto es que dentro del PRI hay un verdadero temor de su futuro y su cada vez más lejano sueño de regresar a Los Pinos, por la manera en que se empacharon de lana los ex gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ, FIDEL HERRERA y HUMBERTO MOREIRA… siguiéndoles los pasos, ENRIQUE PEÑA NIETO.

EBRARD SE MOLESTA

Quien de plano se vio que se le cargó el pañal, como dice la chaviza para señalar que alguien se enojó, fue MARCELO EBRARD CASAUBÓN, quien ordenó la renuncia de MARTÍ BATRES como titular de Sedesol en el gobierno del Distrito Federal.

Para entender la situación de la “juntada” que le dieron a MARTÍN BATRES y su obligada renuncia, debemos entender que el político no es de la corriente de EBRARD ni mucho menos, pues él obedece la línea dura y férrea de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De ahí que BATRES haya criticado que EBRARD haya saludado de mano al presidente FELIPE CALDERÓN, a quien consideran como un “presidente ilegítimo”, situación que molestó sobremanera a MARCELO EBRARD que sin miramientos ordenó guillotina para BATRES.

Aunque hay quienes apuntan que la actitud de EBRARD ya se veía venir, pues desde hace tiempo se sabía que BATRES, desde la cartera de Sedesol, en el Distrito Federal, estaba operando a favor de ANDRÉS MANUEL con mirar a obtener la candidatura del PRD a la presidencia de la República; es decir que estaba cobrando con la mano derecha en la nómina de EBRARD, pero a la vez estaba operando con la mano izquierda a favor de AMLO y todo con cargo al gobierno de MARCELO… ahora se entiende la molestia y la actitud del “carnal”…

LA “SORPRESA” DE RUIZ PACHUCA

Hace un par de días, comentaba del insistente rumor que circulaba en las mesas de café y en los corridillos políticos en torno a la detención y posible sentencia de MARIO RUIZ PACHUCA.

Decían los “estudiosos” del tema que conociendo la tradición de la política y la justicia tamaulipeca, lo más seguro era que RUIZ PACHUCA saliera “bien librado” del asunto, porque estaba ligado a poderes muy fuertes de la política del pasado y presente de Tamaulipas.

Se argumentaba que RUIZ PACHUCA no tenía pecho de bodega ni mucho menos con tres candados como para no soltar todo lo que sabe y que si salía libre era porque habían surtido efecto sus “amenazas” de empinar a su ex jefe, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

A pesar de todos los argumentos, le “dieron pa’ dentro” a RUIZ PACHUCA y ya es un preso más del CEDES de Ciudad Victoria.

Claro que la sentencia le pegó de frente en el rostro al indicado, pues según los presentes ya estaba hasta bañado, afeitado, peinado y perfumado para salir; pero oh sorpresa lo regresaron a la celda de donde estaba y a convivir con los demás internos…

QUE DICEN SUS ABOGADOS

JOSÉ ARMANDO SOLÍS DE ANDA, el líder de toda una larga estela de litigantes que están a los servicios del formalmente preso MARIO RUIZ PACHUCA, argumenta que el caso está “amañado” pues las pruebas en contra de su cliente son inconsistentes por lo que se extraña que el juez, SANTIAGO ESPINOSA, haya dictado auto de formal prisión.

Dijo que tiene 3 días para apelar la sentencia y 15 días más para un juicio de amparo, aunque todavía no definen con “claridad” por cuál vía se van a conducir.

No debemos soslayar que los delitos que se le imputan a MARIO RUIZ PACHUCA son muy graves, pues van desde secuestro, asociación delictuosa y demás ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones como súper asesor de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Es decir que no está acusado de robarse un kilo de tomates en Soriana o un kilo de tamarindos en el mercado. Son delitos que cometió cuando estaba en la cúspide del poder gubernamental.

Por eso sorprende la sorpresa del abogado de RUIZ PACHUCA, sobre todo cuando asegura que hay “inconsistencias” en el caso, cuando existen varios testigos que señalan a RUIZ PACHUCA como el autor “material” de los atentando hacia un diario capitalino, a su editor, empleados y demás familiares ligados al mismo medio…

POR OTRO LADO…

Hay dos versiones que no se han comprobado y que son difíciles de hacerlo. La primera es que MARIO RUIZ PACHUCA, en pleno ejercicio del poder, operó de fea manera para que un candidato a la gubernatura nunca fuera encumbrado. Operó con todo el aparato para hacerlo caer sin conseguirlo, de ahí que ahora nadie le aviente un lazo para sacarlo de las arenas movedizas en que se está ahogando dentro del CEDES, porque en el pasado nunca supo hacer “compromisos futuristas” para una transición cómoda y tersa a su favor.

La otra versión es que el “ex jefe” de MARIO RUIZ PACHUCA fue enterado de lo que venía y movió los hilos del poder para que su nombre se borrara de la demanda. Es decir que MARIO, según sentencia, fue el autor material de los delitos que se le señalan en su contra, pero había un “cerebro” más arriba, quien fue el que fraguó y dio el “aval” para torcer las leyes y acabar con el periódico “El Cinco” hasta impedir que circulara.

Es decir que la política tamaulipeca “operó” para que el ex patrón de MARIO RUIZ PACHUCA, por lo menos en la demanda, no saliera mencionado, aunque sea del dominio público que no se le tocó por arreglos políticos desde las más altas esferas de la política nacional…

Repito. MARIO RUIZ PACHUCA no se ordenaba solo, por el contrario a él se le dio “luz verde” y todo el poder para que detuviera la andana de críticas que en las páginas del periódico “El Cinco” se vertían sobre las travesuras del nefasto gobierno sexenal y mire lo que son las cosas, 7 mil millones de pesos de deuda avalan aquellos escritos que molestaron a RUIZ PACHUCA y a su, en ese
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: