*-En Materia educativa, nuestro país esta muy por debajo.
*-Si maestros requieren enseñaza, imagine a los alumnos.
*-Una realidad el caciquismo en sindicato de los maestros.
*-En México hay muchos talentos que no pueden realizarse.
*-Bachillerato obligatorio. ¿Igual que la educación básica?
*-Una cruda realidad: actualmente ¿cuál educación gratuita?.
Un claro ejemplo es la pésima ortografía, en la especialidad de gramática española, no únicamente de los alumnos de educación básica (primaria y secundaria principalmente), sino de los propios maestros. No todos pero si de una gran mayoría y de esa manera, si los profesores que se supone son quienes enseñan al alumno, qué podemos esperar de éstos.
Repetimos, esto es solo en cuanto a gramática porque para qué profundizar en matemáticas, historia, biología, etcétera. Durante la pasada prueba “Enlace” que a nivel nacional se pone en práctica cada año en México, los resultados fueron muy por debajo de lo esperado ya que las entidades federativas con los mejores promedios figuran en un bajo nivel en comparación con otros países.
Si buscamos a un responsable de lo que hoy por hoy sucede en materia educativa en México, tendremos que llegar al gobierno, porque es el Estado el responsable directo de lo que está ocurriendo con nuestros estudiantes…o mejor dicho, con los maestros.
Está plenamente comprobado que en nuestro país existe mucho talento entre la niñez, la adolescencia y la juventud no solamente de la clase media o alta sino de los estratos más bajos de nuestra sociedad: Hijos de obreros que verdaderamente tienen deseos de superación pero que desgraciadamente a sus padres no les alcanza para cumplirles en ello con los salarios de hambre que perciben por parte de del sector empresarial.
Por otro lado, es palpable pero además lamentable que en la actualidad se haya perdido la ética profesional entre los maestros: ese espíritu por enseñar; educar verdaderamente al estudiantado, prefiriendo –por una obligación sindical o por conveniencia propia- abandonar las aulas para dedicarse a cuestiones políticas o negocios personales.
Existe, por otra parte, el grave problema de los bajos salarios que muchos profesores (de escuelas del gobierno, por supuesto), perciben debido a que solo tienen destinadas determinadas horas de trabajo, mientras que por el contrario, hay muchos otros que gozan de canonjías, privilegios, como aquellos que cuentan con dos, tres o más plazas dentro del magisterio, dizque por tratarse de “conquistas sindicales o personales” y que por ello se dan el lujo de tener estudiando a sus hijos en escuelas particulares.
Esto último derivado de un galopante caciquismo sindical solapado por el gobierno federal durante los últimos 40 ó 50 años al utilizarlo y manipular a sus dirigentes con fines político-electorales a grado tal de que hasta cuenta –el sindicato- con un partido político como es el Nuevo Alianza (PANAL), inventado por la actual dirigente del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO.
Es tal la fuerza y el monopolio alcanzado por el sindicato de los maestros que se dan el lujo de presionar a los presidentes de la república en turno, como se ha comprobado en los últimos dos o tres sexenios, que se les tolera todo tipo de caprichos.
Mientras tanto el nivel de enseñanza en las escuelas oficiales de pre-primaria, primaria y secundaria se encuentra por los suelos.
Para qué hablar de esos núcleos de población que existen en las ciudades, pertenecientes a familias totalmente marginadas; que viven en la total miseria.
Si el analfabetismo está muy pero muy lejos de ser erradicado de muchas ciudades “modernas” de México, ahora imagine usted amable lector, los niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a nuestras etnias; a esos pueblos indígenas en donde viven y que como todo mexicano también tienen derecho a la educación.
Podemos preguntar. ¿qué acaso al Estado mexicano no le alcanzan los recursos petroleros junto con la captación de impuestos por parte de la SHCP para proporcionar a su población en edad escolar una educación de calidad como es su obligación.?
Recientemente el gobierno anunció que dentro del presupuesto de egresos para el 2012, en el rubro de educación, tanto las universidades como los institutos tecnológicos si acaso percibirán un 0.3% de incremento o tal vez nada.
Sin embargo, ahora resulta que el Congreso de la Unión acaba de aprobar –y está a punto de ser decreto- que también (¿igual que los jardines de niños, las primarias y las secundarias?) que los estudios de bachillerato o preparatoria deberán ser obligatorios y gratuitos…hágame usted el recabrón favor. ¿Quién les entiende?.
Ni los gobiernos federal y estatal pueden con la carga que representa la conservación y el mantenimiento de las escuelas oficiales y por ello existen las mesas directivas de padres de familia quienes a través del cobro de las cuotas escolares e inscripciones tiene que recabar recursos para ello, pues entonces pensemos que en las preparatorias “gratuitas y obloigatorias” será igual.
Pero bueno, con respecto a esto último, podríamos pensar que como estamos en vísperas de elecciones presidenciales y por tratarse de una iniciativa del PRI, puede ser que se deba a una “jalada política” más como las que el PAN a través de su principal operador político como es el presidente FELIPE CALDERON, viene haciéndolo, en el sentido de que “ningún otro sexenio ha construido más carreteras, escuelas y hospitales que el nuestro…”, a través de los spots propagandísticos que son transmitidos todos los días y a cada rato en los canales de los dos principales consorcios televisivos del país. *******HASTA LA PROXIMA.
0 comentarios:
Publicar un comentario