H, Matamoros, Tamaulipas:

Proscenio De Frente al Publico

 Por: Koko

El arte también es inclusivo

Un México que es para todo y de todos esto es lo que muchos decimos, sin embargo, discriminar por género, color, preferencia sexual o una discapacidad y en nuestro país hablar de dicha palabra discapacidad es sinónimo de mediocre de inútil, cuando en el arte tenemos un ejemplo como Beethoven quien era sordo y compuso las melodías más majestuosas de todos los tiempos por mencionar un ejemplo.

Inclusión Social….

Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción pueden ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventajas a las oportunidades que encuentran en su medio; y el arte no hace distinción ya que esta es una manifestación misma del ser humano.

Arte Inclusivo…

 Es un proyecto cultural que ofrece el acceso a las distintas herramientas artísticas y está destinado a personas con y sin discapacidad; se requiere de enseñar ver los problemas, mostrando la belleza del arte, esto nos permite a voltear a ver esta parte que es ignorada.

Tema o área en la que Sudamérica por mencionar el ejemplo de Argentina esta poniendo el ejemplo con instituir programas sociales a través de organismos públicos y privados con los cuales se genere esa empatía y sensibilización ante la sociedad, abriendo esas áreas de oportunidad educativas, sociales y laborales a las que todo individuo tiene derecho.

El tema de la inclusión viene de la mano con una educación donde se muestre la sensibilización ante estas situaciones de la vida, tan solo en México, De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de población en el país (126 014 024), 5.7% (7 168 178) tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental. • La actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad y/o condición mental es caminar, subir o bajar (41%). • 19% de las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental de 15 años y más son analfabetas.

 De que ha servido que en el 2003 se decretara una ley pro a la inclusión a personas con discapacidad tal cual lo menciona Cárdenas Gutiérrez Georgina en su artículo “La incongruencia de la inclusión social en México junio 2021  en sus cuestionamientos ¿Qué puedo hacer para ayudar?, ¿Estoy haciendo la correcto? Yo te pregunto a ti y tu ¿Qué haces?

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: