H, Matamoros, Tamaulipas:

Entrevista Exclusiva con la Diputada Nancy Ruiz: Me voy de la bancada de Morena por congruencia. Armando Zertuche ¡Es un mentiroso!

 Por: Brenda Ramos


Esta tarde mediante conferencia de prensa en el Congreso Local la Diputada Nancy Ruiz hizo de conocimiento público que renuncia a la bancada morenista por no estar de acuerdo con el liderazgo del Diputado Armando Zertuche.

DA SUS RAZONES

Mediante vía telefónica el equipo de Sentido Común tuvimos una entrevista exclusiva con la Diputada Nancy; el Director de este medio de Comunicación Mauricio Fernandez Díaz cuestionó la razón de su renuncia a lo cual la diputada respondió: “Lo mencione en la conferencia que lo único motivo por el que yo dejo la bancada de morena es por congruencia; No se están respetando los valores y principios del partido al que pertenezco, se han tomado decisiones que nos están afectando” Señaló.

Añadiendo “Pretenden manipularnos, afectan al partido y solo benefician al coordinador (Armando Zertuche Zuani)” Puntualizó. Asi mismo aclaró que no quedará como independiente ya que no llegó por esa vía.

“La figura que se reconoce frente al parlamento de un diputado que se retira de la bancada del partido al que pertenece es la figura de “SIN PARTIDO” además de recalcar que no se va del partido, sino solamente de la bancada.

¡ZERTUCHE MIENTE!

Las decisiones que ha tomado el presidente de la JUCOPO Armando Zertuche Zuani ¿No corresponden a la ideología de la 4T de acuerdo con tu opinión? Cuestiona nuevamente Mauricio Fernández a Nancy Ruiz.
“Totalmente. Una de las máximas de MORENA es no mentir, no robar y no traicionar y ZERTUCHE ¡MIENTE!”, respondió la legisladora sin subir el tono de voz ni perdiendo el control.

“Ustedes mismos han cuestionado las declaraciones que el da y son muy obvias; uno de tantos motivos por los que decidí no continuar con esta farsa es porque yo llegué al congreso a trabajar a favor de los ciudadanos, no a engañarnos” continuó declarando. Posterior a esto hizo un señalamiento muy grave en contra de la bancada de la cual se retiraba.

LA INICIATIVA DE LAS PLACAS UNA FARZA

“Se nos pidió que, al momento de presentar la iniciativa de las placas, fueron muy claros al decirnos que esa iniciativa ¡No iba a pasar!, que el gobernador tenia la facultad de vetarla y los motivos, pero que nosotros teníamos que salir y hacer publicidad para favorecer al partido y que se diera la imagen de que MORENA estaba luchando a favor del pueblo tamaulipeco cuando solo era un engaño” mencionó.

La legisladora comento que muchas veces evadió a personas que le preguntaban por el tema de las placas, asegurando se sentía en una encrucijada por ello. Después de esto, destacó otro motivo más que la orilló a renunciar a la bancada:

“En más de una ocasión el grupo parlamentario tuvo que abandonar el pleno, esto era por instrucciones de Zertuche que nos decía que nos saliéramos cuando no había quorum cuando las cosas se le salían de las manos” condenó enérgicamente la diputada, pero una vez más lo hizo sin levantar la voz.

También recordó como en una ocasión en la que se quiso quedar en su curul, fue persuadida por sus compañeros de bancada a retirarse con ellos, para que los medios no la tacharan de traidora o vendida “Pero todo tiene un limite y yo ya no podía soportar estas situaciones porque lo repito yo no vengo a ser parte de un circo, ni una simulación, yo vengo a trabajar” dijo ahora sí, en un tono un poco más fuerte.

MORENA PIERDE LA MAYORÍA ¿AFECTARÁ LO ELECTORAL?

-En ese caso queda MORENA sin la mayoría simple, esto ¿De qué manera va a repercutir en las cuestiones legislativas y las cuestiones políticas en las elecciones a gobernador? Cuestionó Fernández.

-“Yo no creo que afecte tanto en el plano legislativo porque yo lo que quiero es tener autonomía, solo dejo la bancada, no el partido y sé que la mayoría de los compañeros también tienen la intención de trabajar a favor del pueblo y que sean procedentes las voy a apoyar. Pero si quiero tener la libertad de votar por las iniciativas que presenten otros partidos, quiero ser autónoma” respondió Ruiz.

Añadiendo que ha presentado iniciativas que favorecen mucho a la mujer y a los niños pero por tener que votar en contra de las iniciativas de los otros partidos (Asegurando por presión de Armando Zertuche), perdió el apoyo de los diputados de oposición; y que desea votar sin color y tener el apoyo de todos los diputados cuando presente sus iniciativas, porque al votar en contra de estas no la afectan a ella, sino al sector al que pertenece.

ZERTUCHE ¿COMPLICE DE CABEZA DE VACA?

-En su opinión las actitudes de el presidente de la JUCOPO Armando Zertuche Zuani, las presiones que han ejercido sobre usted y otros diputados para que voten en determinada dirección o no voten ¿Le señalan una complicidad con el gobernador Cabeza de Vaca? Preguntó una vez más Mauricio Fernández.

La diputada prefirió no señalar de cómplice al diputado Zertuche, ya que en su caso a ella también la señalarían de cómplice con el gobierno panista, asegurando que su renuncia era para apoyar a todas las iniciativas que beneficiaran a los tamaulipecos sin tener que seguir una línea.

Sin embargo, fue muy clara al decir: “Yo pongo las cartas sobre la mesa, sobre lo que es muy obvio y las decisiones las tomaran ustedes, al ver a quien se está favoreciendo ustedes harán conclusiones sobre con quien este trabajando el compañero Zertuche” refiriéndose a la opinión de la prensa y de los ciudadanos.

-En caso de que cambiaran al presidente de la bancada de MORENA ¿Usted regresaría a la bancada? Fue la siguiente pregunta de Fernández.

-“Sin duda alguna” respondió sin vacilar la diputada.

-¿Estrictamente su renuncia es por? Cuestionó Fernández

-Por Zertuche, por Armando Zertuche dijo la diputada.

REEMPLAZAR AL LÍDER DE LA BANCADA

La entrevista se encaminó al tema del liderazgo de Armando Zertuche; en base a esto mi cuestionamiento para la diputada fue si junto a otros legisladores han analizado opciones para un nuevo líder de bancada y ¿Con que diputados ha hablado sobre su postura de declararse sin partido? Y quién podría ser el siguiente en tomar la misma decisión.

“Yo en lo personal no he hablado con nadie, no les informe que yo había tomado esta decisión asi que no se realmente quien este interesado en hacer lo mismo” mencionó.

Añadiendo que prefería no hablar por los demás compañeros, pero señaló que muchos si estaban inconformes y que no dudaba que más de un diputado renuncie próximamente a la bancada de MORENA. “Si son Congruentes lo harán” aseguró.

Y nuevamente prefirió no externar un nombre para que fuera el sucesor de Armando Zertuche Zuani para ser el presidente de la bancada de MORENA.

¿SE UNE AL PAN?

En cuanto al tema de unirse al PAN, declaró que la bancada de Acción Nacional no le ha ofrecido unirse a ellos y de haber un ofrecimiento no lo haría ya que no comulga con sus principios, haciendo hincapié en que de su misma bancada no ha conseguido el apoyo en las iniciativas presentadas que son parte de la agenda del partido a nivel nacional y estatal; esto debido a que presentó la iniciativa para un matrimonio igualitario y solo 5 legisladores de su bancada le dieron el voto: Lety Vargas, Nayeli Lara, Magaly Deandar y Humberto Prieto. Reiterando que no se retira del partido ni retira la lealtad al presidente Obrador.

ESPERA LAS CONSECUENCIAS

Otro cuestionamiento que hizo una servidora fue en relación con lo declarado sobre la iniciativa de las placas, ya que como se mencionó la diputada aseguraba sólo era simulación de trabajo, por lo cual mi pregunta fue si ¿También la iniciativa del fondo de capitalidad estaba destinada a no pasar?
“Así es. El fondo de Capitalidad tengo entendido solo se da en CDMX no en los estados” respondió.

Inmediatamente se le preguntó si el diputado Armando Zertuche o el comité ejecutivo nacional se habían comunicado con ella después de su renuncia, a lo que respondió que no la habían buscado y no esperaba que lo hicieran.

“Lo que yo espero es que se meta una queja en honor y justicia, van a buscar sancionarme y buscar expulsarme por exponer la situación, no estoy mintiendo” manifestó. Alegando posteriormente que se defendería pues conoce sus derechos y los defenderá hasta donde tenga que llegar.

NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA SELECCIÓN DE AMÉRICO VILLARREAL

Ante la inminente cercanía de la elección para gobernador, Nancy Ruiz confiesa que no le convenció el método que se utilizó para seleccionar al candidato.
“Quienes estamos en tamaulipas, no se puede basar el nacional en una encuesta vía telefónica ni casa por casa con un numero muy reducido de ciudadanos sienten que no es del estado. Quienes vivimos aquí sabemos que Américo era la persona que menos posibilidades tenia, la gente esta apoyando al partido porque se supone que morena ES DIFERENTE quiere morenos auténticos y Américo no lo es” declaró.

En base a su respuesta, Fernández preguntó si ella consideraba que el triunfo de MORENA peligraba en Tamaulipas; Nancy fue tajante con su respuesta: “Yo creo que si peligra y le voy a dar el motivo”

PELIGRA LA GUBERNATURA

A los ojos de la Diputada Nancy Ruiz, su iniciativa de matrimonio igualitario no debería tener ningún problema en ser presentada, sin embargo, cuando pidió asesoramiento para esta, le pidieron que esperara hasta después de las elecciones para darle seguimiento ya que de acuerdo con lo declarado “afectaría a la elección”

“Si las encuetas que supuestamente hicieron del nivel nacional en las que ponen números exorbitantes, no tendría porque afectar mi iniciativa, al contrario, creo que, de haberla aprobado MORENA, habría ganado muchos más puntos porque estaríamos cumpliendo con los compromisos que tenemos como partido” fue su punto de vista.

MI DECISIÓN NO AFECTA AL 2024

En miras al 2024, la diputada no piensa que su decisión afecte al proyecto del presidente Andrés Manuel al buscar ganar la presidencia. Además espera que su decisión haga eco hasta llegar a oídos del presidente, puesto que declara que el representante nacional en el estado no los ha escuchado, asegurando que AMLO no puede estar enterado de lo que sucede, no solo no en Tamaulipas sino en otras partes del país.

“Pretendo que pongan atención a los focos rojos y se pueda hacer algo, la gente vota no por candidatos sino porque MORENA representa a Andrés Manuel Lopez obrador. Muchas veces se lo dije a los compañeros, ustedes y yo estamos aquí no porque seamos figuras importantes o hayamos realizado un gran trabajo, estamos aquí gracias a que traemos la bandera del lic. Lopez Obrador” pronuncia la legisladora, quien espera que esta decisión le cueste su carrera política dentro de MORENA, pero asegura que defenderá sus derechos políticos pues ella sabe cuáles son.

SOLO VEMOS EGIDISTAS Y PRIISTAS

Volviendo al tema del candidato de MORENA, la legisladora señala:
“Se tienen que hacer muchos cambios, no nada más en el candidato (Américo Villarreal), sino en la gente que lo rodea, quienes están llevando las campañas en los municipios, en los distritos, no vemos morenos trabajando, vemos egidistas y priistas” aseguró.

Hasta el momento, este medio de comunicación (Sentido Común/Director General Mauricio Fernández Díaz) no ha tenido éxito en obtener una opinión del Diputado Armando Zertuche sobre lo ocurrido, a pesar de haberle solicitado las declaraciones pertinentes al haber sido directamente involucrado por la legisladora Nancy Ruiz en la decisión de su renuncia.


Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: