H, Matamoros, Tamaulipas:

Una zona arqueológica con cenote incluido

 POR: DANIELA MONTALVO. 


Dzibilchaltún, cenote, museo y pirámide

Yucatán es infinito, en todas mis visitas le he preguntado a la gente que vive ahí si ya recorrieron todas las zonas arqueológicas y la respuesta de todos es NO, claro no es por que no salgan a pasear, sino porque sus maravillas son muchas y el estado geográficamente es grande, por lo que ir de un lado a otro no resulta sencillo.

 Para mí el mejor viaje en combo es cuando se visita un museo, una zona arqueológica, un cenote y se termina comiendo una torta de cochinita con agua de chaya, afortunadamente hay un lugar que lo tiene todo, bueno casi todo.

 Dzibilchaltún es una zona arqueológica que tiene pirámides, un enorme cenote completamente abierto, un museo que nos cuenta como vivieron los mayas que lo habitaron y enormes espacios que no hacen sino evocar el grandioso pasado de la civilización Maya.

Para visitarlo debemos ir preparados, con el traje de baño puesto, solo para quitarnos la ropa y entrar al agua; pero además zapatos muy cómodos, porque los recorridos por las ruinas arqueológicas son largos, empedrados y con sol agobiante. 

Resulta una experiencia exquisita, luego de sufrir el abrazador sol, sumergirse en aguas claras y frías, en donde los pescaditos te dan pequeñitas mordidas (sirve de exfoliación, de hecho hay spa que cobran por ello).

 Llegando a Mérida, Dzibilchantún queda a poco más de 45 minutos y un aspecto muy importante a considerar es que los domingos es gratis para los mexicanos, con lo cual te puedes ahorrar $184 pesos de la admisión general o bien demostrando la nacionalidad mexicana $74 pesos.


Como dato adicional, la palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.

 Y bueno, aunque en Dzibilchaltún no haya tortas de cochinita, saliendo puedes encontrar un par de lugares donde comer y a un precio muy accesible.

 Un país tan diverso y multicultural como México, para una vida resulta sin fin.

 

Visítanos en México Sin Fin en Facebook:  https://www.facebook.com/mexxicosinfin

WhatsApp: 8111706390


Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: