H, Matamoros, Tamaulipas:

Día de la Marina 2020: qué es y qué hace un marino en México

Jun 01, 2020


Este 1 de junio se conmemora en México el Día de la Marina. A continuación, te decimos qué es un marino y cuáles son las tareas de uno en México; además, te explicamos por qué comenzó a conmemorarse en el país esta fecha.

¿Por qué se conmemora el Día de la Marina?

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1 de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano: el "Vapor Tabasco". El total de la tripulación estaba compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y el capitan de la de la tripulación fue Don Rafael Izaguirre Castañares.

Primera celebración oficial del Día de la Marina

Sin embargo, la primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, por decreto del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, que sirvió, además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró", que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.
Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio, y entre los meses de junio y julio de ese 1942 fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".

¿Cuáles son las funciones de un marino en México?

A partir de ese decreto, las garantías para personal de las fuerzas marítimas y mercantiles en México fueron aumentando.
La Marina, en especifico, cumple su acción cotidiana en los mares y costas de México, con el fin de prevenir la integridad del territorio y se aseguran que en ese territorio se cumpla el estado de derecho mexicano.
Como institución nacional de carácter permanente, la Secretaría de Marina (SEMAR) tiene la misión de emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país. Además, tiene, por mencionar algunas, estas otras atribuciones:
  • Realizar trabajo para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, la zona marítimo terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental; así como en aguas interiores, lacustres y ríos en sus partes navegables, incluyendo los espacios aéreos correspondientes, así como vigilar los derechos de soberanía en la Zona Económica Exclusiva

Proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, en las zonas marinas mexicanas, aguas interiores navegables y donde el Mando Supremo loordene, así como establecer las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional:
  • Salvaguardar la vida humana mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas, aguas internacionales y en todas aquéllas en las que el Mando Supremo lo ordene.
  • Auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia, aplicando los planes institucionales de protección civil, en coordinación con otras autoridades.
  • Proteger los recursos marítimos, fluviales y lacustres nacionales, así como participar en toda actividad relacionada con el desarrollo marítimo nacional.
  • Realizar actividades de investigación científica, oceanográfica, meteorológica, biológica y de los recursos marítimos, actuando por sí o en colaboración con otras instituciones, nacionales o extranjeras, o en coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  • Intervenir, sin perjuicio de las atribuciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la prevención y control de la contaminación marítima, así como vigilar y proteger el medio marino dentro del área de su responsabilidad, actuando por sí o en colaboración con otras dependencias e instituciones, nacionales o extranjeras.
  • En los últimos años, la Marina también participa en actividades relacionadas con el combate frontal al crímen organizado.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: