H, Matamoros, Tamaulipas:

Tras reunión entre AMLO y gobernadores, no hay acuerdos sobre Insabi


5 febrero, 2020
por: jaime sosa


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en Palacio Nacional a gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).

El tema central del encuentro fue el Instituto de la Salud para el Bienestar, (Insabi). Al terminar la reunión, que fue privada, los gobernadores panistas informaron que aún no se han adherido al Instituto.

“Hay avances muy importantes con toda la intención de una coordinación en base a la ley del Insabi, tendremos que ver algunos detalles de una contrapropuesta que se nos presenta donde tenemos que tener números muy claros con el director del Insabi. Eso lo veremos seguramente en los próximos días ya para cerrar el acuerdo definitivo. Hay detalles, sobre todo, en materia de corridas financieras a los fondos, eso fue prácticamente la parte que nos esperamos, sobre todo que hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos y eso es una propuesta en base a corridas históricas y esa parte no la tenemos en este momento“, dijo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Agregó que una vez que analicen si las corridas presupuestales históricas que les ofrecen son suficientes discutirían otros temas que pusieron sobre la mesa. En particular el asunto de la gratuidad en los servicios de tercer nivel.

Todo va a la gratuidad, la gratuidad va en la Mesa en base a las corridas financieras que tendremos que analizar. Ahorita absolutamente no hay nada, ya al final, no se firmó nada absolutamente, simplemente ver un tema de corrida financiera para medir la gratuidad. Siguen pláticas, seguimos en buen ánimo de trabajo“, señaló el gobernador Orozco.

El gobernador de Querétaro declaró que están llegando a acuerdos con el Gobierno federal para ofrecer una atención de calidad en materia de salud para todos los mexicanos.

De un gran avance, vamos a llegar a corto, mediano plazo, se van a llegar a acuerdos, téngalo por seguro. Una de nuestras propuestas es que nos adherimos ahí sí, a la compra consolidada, vamos a ver la respuesta, tenemos total seguridad que todos queremos adherirnos a la compra consolidada y medicamentos y equipo“, refirió el gobernador Miguel Domínguez Servién.

Los gobernadores del PAN hablaron también con el presidente del presupuesto para sus entidades, del relevo en la presidencia de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que quedará nuevamente en manos de un panista: Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur. Consideraron que son positivas estas reuniones con el presidente.

Veo más cotidiano estar platicando con él en corto temas que de repente nos vemos en las mañaneras y que hoy se amplían“, refirió el gobernador Domínguez Servién.

En sus redes sociales el presidente publicó una foto de su reunión con los gobernadores panistas. Informó que tienen relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral entró a Palacio Nacional con una bolsa en la mano. Minutos más tarde, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional informó a través de sus redes sociales lo siguiente:

Lamentamos que hoy el convenio que se firmó con el gabinete de salud para mejorar el INSABI, no se haya ratificado. La federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al INSABI o rechazarlo en su totalidad. Sin caminos alternos ni propuestas de mejora. Cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definirá su adhesión. Los estados integrantes de la GOAN insistimos en sumarnos al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, y exigimos la totalidad de los recursos a los que tenemos derecho. Insistiremos en privilegiar el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: