«No entregaremos a bolivianos asilados»: AMLO

2 enero, 2020 


 El Presidente dice que no se va a flaquear y la orden es hacer valer el derecho de asilo en su embajada; ‘el derecho de asilo para México es sagrado’, precisa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que no serán entregadas las nueve personas que recibieron asilo en la Embajada en Bolivia, pues «para México el derecho de asilo es sagrado».
En su primera conferencia matutina de 2020, el mandatario reconoció el papel de la embajadora María Teresa Mercado, quien esta semana abandonó el país sudamericano en medio de tensión con el gobierno interino.
“Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión», señaló.
«Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado», reiteró el jefe del Ejecutivo.
“Es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro país, siempre hasta en las circunstancias más difíciles se ha hecho valer. Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación», añadió.
El presidente dijo hoy sentirse satisfecho con el trabajo que realizó María Teresa Mercado como embajadora en Bolivia, de donde tuvo que salir esta semana en medio de la tensión con el gobierno interino de ese país.
El mandatario confió en que la Secretaría de Relaciones Exteriores sabrá reconocer la labor de Mercado ante la crisis diplomática y reiteró que su gobierno seguirá defendiendo el derecho de asilo y abrirá las puertas a los perseguidos políticos.
“No vamos a caer en ninguna provocación. Es defender nuestros principios de política exterior. La embajadora hizo un papel destacado. La reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
Tras el golpe de Estado contra Evo Morales, nueve integrantes de su gobierno solicitaron asilo en la embajada mexicana en La Paz.
Pese a qué hay presión del gobierno interino para que la representación diplomática entregue a estas personas a las autoridades, López Obrador descartó que se lleve a cabo esta acción.
López Obrador recordó que es tradición mexicana otorgar asilo y que por ello no está a discusión en su gobierno entregarlos.
“No podemos flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que luego de que se les otorgó el asilo se produjeron órdenes de aprehensión», expuso.
“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional”, señaló.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: