H, Matamoros, Tamaulipas:

Presentará México instrumento jurídico contra Bolivia por acoso a embajada mexicana


26 diciembre, 2019


México. – Marcelo Ebrard, anunció que México presentará hoy un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia Bolivia por la violación a obligaciones diplomáticas y advirtió que no se permitirá un atropello a la soberanía nacional.

La decisión se tomó a tres días de que Bolivia incrementara la vigilancia con policías y militares a la residencia y embajada de México. En conferencia, el canciller mexicano anunció que ha habido comunicación la ONU y con otras organizaciones internacionales con la finalidad de que se respete, por ejemplo, la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá, luego del asedio de Bolivia a los inmuebles diplomáticos de nuestro país.
Explicó que antes del 23 de diciembre habitualmente la residencia y la embajada de México en Bolivia tenía seis elementos de seguridad; sin embargo, en dicha fecha el número se elevó a cerca de 90 policías y militares.

“Exhortamos a que se respeten las instalaciones diplomáticas. Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque aún en los peores momentos de los años 70 y 80 no se puso en riesgo la embajada”, dijo.

Explicó que el cerco policiaco y militar se dio luego de que el 15 de noviembre México recibió solicitudes de asilo y 11 días después, el gobierno de facto de Bolivia comunicó la orden de aprehensión contra cuatro asilados en la embajada. Debido a la notificación de órdenes de captura se da después de la entrega de asilos, afirmó Ebrard Casaubon, el acuerdo internacional en la materia es lo que se impone, motivo por el cual se considera que hay un incumplimiento de obligaciones internacionales.

“Claramente lo que está de por medio es que se ponga en tela de juicio de manera arbitraria el derecho de asilo, va en contra de todas las convenciones suscritas, incluso por Bolivia.

“Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a las sedes diplomáticas, hoy México presenta un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas. Planteamos que se respeten las instalaciones y de quienes están al interior”, aseveró.

El canciller anunció que hasta el momento cerca de 29 naciones se han solidarizado con México en la defensa de la integridad de las sedes diplomáticas en Bolivia. Además precisó que en los inmuebles de la cancillería mexicana actualmente hay ocho personas asiladas, de las cuales cuatro cuentan con órdenes de aprehensión; ninguno de los asilados tienen salvoconducto para salir de Bolivia a pesar de la solicitud.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: