H, Matamoros, Tamaulipas:

Incendios en Chile provocan 250 casas afectadas


Chile. – El intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó este miércoles que al menos 245 viviendas han sido afectadas por incendiosen la ciudad costera ubicada a unos 130 kilómetros de la capital chilena.
La autoridad detalló a los periodistas que los siniestros que se iniciaron el martes están en fase de control y recalcó que se reforzó la seguridad en todas las áreas y límites urbanos y rurales de posibles incendios con el fin de evitar pirómanos.
En tanto, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, aseguró esta jornada que el incendio pudo “haber sido muy parecido” al de 2014, cuando fueron afectadas 3 mil viviendas y 15 personas murieron.

La autoridad comentó que los incendios serían intencionales y detalló que “tenemos pruebas por conversaciones con la gente, por fotos, por videos y lo que nos dice Bomberos, que gran parte de los incendios en Valparaíso y en otras partes de Chile han sido causados intencionalmente”.

“Estábamos preparados para las altas temperaturas, para la baja humedad relativa, para la alta velocidad del viento, pero no para este nivel de intencionalidad que ha sido brutal”, complementó.

Durante esta jornada, el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, aseveró que la Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) “están realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades, y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo”.

Precisó que cuentan con los antecedentes de una presunta intencionalidad, por lo que el Gobierno chileno presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables. Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de Chile, a partir de los datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del país, se mantienen activos los incendios forestales “Fundo la plantación 2” y “Antena microonda”, los cuales consumen una superficie aproximada de 140 y 9 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado respectivamente en la comuna de Valparaíso.




En ambos incendios trabajan 26 brigadas, entre ellos del Ejército y la Armada de Chile, y 21 aeronaves, en las que destacan 2 helicópteros pesados Chinook y 5 aviones cisterna.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: