Llama AMLO a IP invertir en generación eléctrica


22 diciembre, 2019


La reforma energética aprobada por la anterior administración planteaba que, a finales del actual sexenio, el sector privado generara el 80 por ciento de la electricidad en el país y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera menos relevancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la CFE tiene capacidad técnica y humana para seguir siendo el principal proveedor de electricidad, incluso si el sector privado decide ya no invertir más en el sector.

“Ya hablamos con mucha claridad con el sector empresarial porque siempre insistían en que querían certidumbre, confianza para invertir y reglas claras, y no anduvimos con medias tintas, se les dijo con claridad que, cuando menos, vamos a acabar el sexenio con la misma proporción, 56 por ciento del mercado para la CFE y 44 por ciento para el sector privado”, explicó López Obrador al visitar la planta termoeléctrica de Los Azufres, en Michoacán.

Insistió en que el sector privado debe mantener su nivel de inversiones en el sector, de lo contrario la CFE está preparada para afrontar el reto de generar electricidad para abastecer a la población.

“Y si ellos no invierten y producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros.

“La proporción es ésa, pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede ser que al final del sexenio con el 60 o el 70 por ciento de producción para el mercado a través de la Comisión Federal de Electricidad”, reiteró el titular del Ejecutivo federal.

El presidente dijo que este sábado se revisaron las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, y se ratificó que generar electricidad sí es un negocio rentable. Vinicio Limón Rivera, delegado regional del Sindicato de Electricistas, reconoció que Manuel Bartlett “tiene los tamaños” para afrontar la reestructuración de la CFE.

Con la visita a la Central Geotermoeléctrica Los Azufres concluyó el segundo día de actividades del presidente, quien realizó una gira de supervisión de instalaciones eléctricas el fin de semana. Hoy el mandatario visitará un complejo de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en Manzanillo, Colima, con lo que cerrará sus giras de trabajo de 2019. Ya anunció que tomará vacaciones.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: