Inhabilita Función Pública por 10 años a director de Pemex Exploración

12 diciembre, 2019 


La Secretaría de la Función Pública impuso la sanción de destitución e inhabilitación por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Perforación (PEP).
La medida se dio luego de que se le involucrara en la Estafa Maestra; esto significa que no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal por el periodo mencionado. A principios de año, la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció diversas auditorías y acciones específicas en contra de Lozada Aguilar y de algunos de sus colaboradores cercanos, cumpliendo la instrucción presidencial de investigar a funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra.
Asimismo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del 23 de enero de 2019, afirmó que si altos funcionarios de Pemex designados por la nueva administración estaban involucrados en este caso “no tenían por qué trabajar en este gobierno”. En esa ocasión, el mandatario federal instruyó al director de Pemex y a la secretaria de la Función Pública a que separaran a aquellos funcionarios que tuvieran algún vínculo con este caso.
En abril pasado, la Secretaría de la Función Pública presentó ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron de las auditorías, investigaciones y procedimientos que previamente inició. En ese marco, se identificaron indicios a partir de los cuales se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones relativas a su evolución patrimonial, para detectar y documentar probables inconsistencias resultado de posibles conductas irregulares.
Estos procedimientos arrojaron omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos. En todo momento se respetó el derecho de audiencia de la persona inhabilitada, sin que haya podido justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.
Lozada Aguilar había trabajado en Pemex desde 1983, cuando se inició como pasante en el departamento de Desarrollo de Campos de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste; también fue administrador del Activo de Producción Cantarell. Recientemente había sido nombrado para encabezar la división de PEP.
Con información de Excélsior.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: