Aplica Gobierno de Tamaulipas tecnología de vanguardia para el diagnóstico de tuberculosis



CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas a 27 de Noviembre.- El gobierno de Tamaulipas invirtió durante el 2019 recursos extraordinarios por 2 millones de pesos para fortalecer la cobertura diagnóstica de la tuberculosis (TB), con técnicas de vanguardia que confirman los casos en sólo 2 horas, señaló Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que de enero a la fecha se realizaron casi 20 mil pruebas y se detectaron 875 casos nuevos, que recibieron el tratamiento estrictamente supervisado con un 87 por ciento de eficacia.

Además se diagnosticaron y trataron 6 casos con farmacorresistencia, que representan un costo aproximado de 300 mil pesos por paciente.

"En Tamaulipas, la Tuberculosis es un reto permanente y para su prevención y control se ejecutan actividades intensas" dijo.

Molina Gamboa precisó que las jurisdicciones sanitarias con mayor número de casos son las de Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa.

La tuberculosis más frecuente es la pulmonar, que es la forma infectante y de mayor importancia epidemiológica; sin embargo, existen otras como meníngea y miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, así como la ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.

La tuberculosis pulmonar afecta a personas de cualquier edad, con mayor frecuencia a la población en edad productiva, de igual forma a hombres que a mujeres.

Se estima que un paciente con tuberculosis activa que no recibe tratamiento puede infectar, por año, de 10 a 15 personas.

La TB es un padecimiento infecto-contagioso crónico que se manifiesta con fiebre, neumonía, tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y del apetito.

Finalmente, la titular de la SST afirmó que el gobierno del estado cuenta con la capacidad para garantizar a las y los tamaulipecos la detección oportuna, el diagnóstico confiable, tratamiento estrictamente supervisado, así como la notificación, el estudio clínico y epidemiológico de todos los casos. 

Fuente: Gobierno de Tamaulipas 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: