Conmemoran autoridades 51 aniversario de caídos en lucha por la democracia


POR:JAIME SOSA
Este miércoles por la mañana, autoridades del Ayuntamiento conmemoraron el 51 Aniversario de los caídos en su lucha por la democracia, en hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández asistió el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio; también estuvieron presentes integrantes del Cabildo, entre ellos, Rommel Araín Delgado Chavira y Edgar Demián Laurents Mayer, presidentes de las comisiones  de Educación y Deportes, respectivamente.
En presencia de los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar -CETMAR- Matamoros No. 35, Felipe Rodríguez Cortez, en representación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dio lectura a la reseña de los acontecimientos ocurridos en 1968.
Dijo en la reseña que de acuerdo a la publicación del Periódico El País del 19 de abril del 2008, se establece que un pleito callejero de dos pandillas denominadas “Los Araños” y “Los Ciudadelos” hizo que estallara el movimiento de 1968 cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y las asambleas de dos grandes centros de estudio de este país, como son la Universidad y el Politécnico.
En el recuento de la historia se menciona en la publicación, que en las instituciones antes mencionadas se gestaba, en 1968, un rechazo al orden establecido, un rechazo al gobierno, y se agrega “sí en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México, los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo”.
El movimiento estudiantil duró 146 días, hasta que el día 2 de octubre sobrevino la masacre; el ejército tomó la plaza y hombres que llevaban un guante blanco o un pañuelo para identificarse desataron la balacera.
En la reseña histórica se mencionó que la frase “2 de Octubre no se olvida”, recuerda a una generación que luchó contra el autoritarismo y cada año convoca a una marcha que sigue exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: