Provoca ‘Alvin’ olas de más de tres metros en Acapulco

27 JUNIO,2019


“Alvin”, la primera tormenta tropical de la temporada ocasiona oleaje elevado y fuertes rachas de viento en costas del estado de Guerrero.

El fenómeno es el más tardío, de acuerdo con los registros históricos oficiales y actualmente se enfila mar adentro, pero sus efectos se sienten en gran parte del Pacífico mexicano.
“Este es el primer ciclón, ya habíamos tenido la presencia de dos intentos de ciclones, no se desarrollaron. Ocasiona entrada de humedad, vientos arrachados, oleaje alto, esto derivado a su paso frente a las costas del Pacífico Mexicano”, señaló Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.
En las playas de Acapulco, autoridades y hoteleros previenen al turismo sobre el riesgo de nadar en el mar, por la presencia de olas que superan los 3 metros de altura.
“Que no nos acercáramos tan cerca porque las olas están muy grandes y nos podían arrastrar, que estaba peligroso, ahorita es la recomendación. Sí hemos seguido la recomendación”, refirió Marcelina Ríos, turista.
Debido a su lejanía, “Alvin” no representa peligro para territorio guerrerense y a pesar de las lluvias que podría dejar, continuarán las altas temperaturas.
“Se espera que durante los próximos días sigamos manteniendo las temperaturas altas, ambiente caluroso, las lluvias van a ser escasas”, indicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.
Protección Civil indica que se mantienen activos los protocolos de prevención para aplicarse en caso de lluvias intensas.
Para esta noche y madrugada, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Alvin” la cual se localizó a las 16:00 horas a 825 kilómetro al suroeste de Manzanillo, Colima, interaccionan con un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, así como con la nueva onda tropical No. 8, la cual recorrerá el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generando una amplia zona de nublados sobre la mayor parte del territorio que ocasionan lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla; y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora.
Para mañana del jueves, la tormenta tropical “Alvin” se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, alejandose gradualmente del país, sin embargo, la nubosidad asociada a su circulación mantendrá lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del territorio, interaccionará con la onoda tropical No 8, que se localizará al sur de las costas de Oaxaca y una nueva onda tropical que se aproximará por la noche al sur de la Península de Yucatán y sureste mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, centro y oriente de México, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento.

Con información de Noticieros Televisa.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: