H, Matamoros, Tamaulipas:

Denuncian ejidatarios despojo de parcela a mujeres por Juzgado Unitario Agrario

Favorece a antiguo propietario


Por:Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Ejidatarios  y avecindados del ejido El Fuerte, se manifestaron la mañana de este jueves,  convocando a representantes de los medios de comunicación para dar a conocer su apoyo irrestricto  en contra de lo que califican como un aberrante   despojo de la Unidad Agrícola Industrial  de la Mujer,  afectando a 16 mujeres ejidatarias que aseguran vivir  junto  con su familia del producto de la misma.

La UAIM    fue dotada por decreto presidencial en el 1993, en acto oficial por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari,  para  que  las mujeres ejidatarias de la citada comunidad  se apoyaran con el usufructo de la parcela de ocho hectáreas,  formaran sus talleres de acuerdo a como lo estipula la Ley Agraria.

Los quejosos y afectadas ente las que se encuentra Araceli García Gómez, quien se dijo junto con otras 15 mujeres ser las dueñas de la parcela de la mujer,  dijo  que nuca fueron requeridas para presentar argumentos a su favor para defender  su parcela  "Estamos pidiendo que se abra este caso, porque  no fuimos comunicados que la parcela pasaba a otra persona, siendo que nosotros tenemos este documento, refiriéndose al arriba citado certificado agrario. Queremos que nos den otra oportunidad para defender lo nuestro. Nosotros ignorábamos lo que estaba pasando " expresó. Asegurando nunca haber sido notificadas

A su vez  Eleno Enríquez Rivera,  expresó  que "Ellas nunca fueron escuchadas, nunca fueron  llamadas a juicio. ¿Por qué quitarles el terrenos si no se defendieron ellas? cuestiona y aclara que le llamaron al ejido, pero que ellos no eran los dueños, considerando que es injusto  que después de tantos años las quieran despojar de la parcela, en donde por cierto, se apostaron con endebles construcciones de palos y laminas desde hace cuatro semana,  para evitar sea invadido por el supuesto propietario. Sin embargo reconoció que como ellos como ejido si fueron notificados. Ya que hay que señalar que Enríquez Rivera, compareció ante el tribunal en su carácter de presidente del comisariado ejidal de El Fuerte.



Asegura que recurrieron al Alcalde para que interviniera a favor de las afectadas, quien señaló que no era de su competencia ya que era una resolución del Tribunal Unitario Agrario a favor de quien se dice ser el legítimo dueño del predio, Agustín Tapia Gamez,  quien es representado por su hijo Agustín Tapia Díaz, a quien le imputaron  una serie de despojos  e invasiones de terrenos .

Por su parte, Agustín Tapia Díaz entrevistado vía telefónica,  explicó que desde el 2011 fueron emplazados a juicio los responsables del ejido, acudiendo  e varias audiencias  funcionarios del comisariado ejidal entre ellos  el presidente.

Preciso que el expediente 80/2011, fueron emplazados a juicio, dando conocimiento  de ello a la UIAM;  acudiendo a las audiencias el entonces presidente del comisariado Eleno Enríquez Rivera y José Esteban Escobar Salas, quien fungía como tesorero, junto con el secretario.

Recuerda Tapia Díaz que ahora presidente de la CNC, conocía de la demanda desde el inicio del juicio en el 2008 en el Noveno Distrito, tras varios procedimientos legales  donde se ampararon, turnándolo al Tribunal Unitario Agrario distrito  43 al encontrar elementos.  

Explicó  que su padre fue despojado de la parcela en 1979, sin que haya sido sometido a juicio por lo que  el fallo fue a favor de su representado. Ahora los ejidatarios se niegan reponerle el terreno y que afecta a la UIAM.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: