H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Ley mortaja legalización de la marihuana?




La iniciativa del gobierno federal sobre la legalización del consumo de la marihuana, para algunos ha causado desconfianza y a otros la ven como la panacea que incluso podría evitar la violencia en el país generada por la lucha en contra de la delincuencia organizada.
Pero hay que ser menos radicales en nuestros criterios y evitar caer en los extremos para poder dilucidar una verdadera solución al problema de las sustancias toxicas en México.
El problema de fondo y que hace falta ser abordado por el gobierno y la sociedad completa es que no solo se trataría de controlar la marihuana como sustancia toxica, sino toda aquella que provoque alguna alteración o adicción, es decir, que exista una ley y un organismo no necesariamente de carácter policíaco, reglamentado que le de coherencia a la aplicación de la ley en torno a este aspecto.
Para hacer cualquier intento de legalización a las sustancias toxicas se debe ir a la historia y aprender de las experiencias que se dieron en el pasado, lo cual nos puede dar luz sobre las medidas que en estos momentos se puedan efectuar.
Cabe recordar primero que hubo antecedentes prerevolucionarios de establecer comercialmente el consumo de marihuana. Concretamente en 1908, el empresario José del Moral defiende la venta de cigarrillos de cáñamo indio importados por la compañía francesa Grimault, la policía cierra su fábrica cigarrera.
En los años 30, la mariguana está en todas partes: salones de baile, literatura, cine, en la calle, pero pese a su popularidad el gobierno mexicano es sumiso a la política prohibicionista que impone al mundo Estados Unidos en 1937 de manera unilateral y hegemónica.
El libro “La Cosa Nostra en México” de Juan Alberto Cedillo, publica los aconteceres sobre el tema entre los años 1930-50, y destaca una medida que intentó revolucionar el trato del consumo de drogas en nuestro país.
El 17 de febrero de 1940 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Federal de Toxicomanía, con el cual el Estado pretendía crear un monopolio para la venta de fármacos prohibidos, los cuales serían distribuidos a los adictos a su costo; de tal manera se evitaría que los compraran a las organizaciones delincuenciales para usufructuarlos en el mercado negro.
Pero además, en el intento fue impulsado por el General Lázaro Cárdenas apoyado en la visión del doctor Leopoldo Salazar Viniegra, en 1939, se pugnó por descriminalizar el consumo y tratar a los adictos como enfermos y no como delincuentes. La tolerancia a las drogas duró sólo 6 meses, ya que las presiones diplomáticas de EU en contra del ese reglamento fueron muy fuertes, por lo que el gobierno tuvo que restablecer la prohibición.
El cerebro de la medida fue el doctor Salazar Viniegra, quien argumentó ante funcionarios
estadounidenses "que sólo había una manera de frenar el tráfico de drogas en México", y era que el Estado creara un monopolio para la venta de fármacos prohibidos a los drogadictos.
Sin embargo, Washington consideró las medidas de Salazar como un "peligro" para Estados Unidos y comenzó a cabildear ante el gobierno mexicano para que fuera removido de su cargo de director del Departamento de Salubridad Pública. Primero intentaron desprestigiar al funcionario quien tenía estudios de medicina en la Sorbona de París y gracias a sus investigaciones como neurólogo y en la psiquiatría era considerado "el Pasteur mexicano".
Se constituyó un Comité Nacional de Drogas Narcóticas, donde se centralizaban todos los estudios sobre cada uno de los tóxicos que se reglamentaron En esa época realizaba una serie de investigaciones para demostrar que el consumo de la marihuana no convertía a las personas en delincuentes y que por tanto los adictos deberían de ser tratados como enfermos y no criminales.
Ahora pensamos que una iniciativa como la expuesta por el ejecutivo federal sobre la legalización de la marihuana, es totalmente incompleta, pues hasta ahora se ha hablado de la cantidad que pueda portar un solo individuo para su consumo personal que paso de 5 a 27 gramos, y de que podrá administrar por el sector salud la quienes la necesiten como sustancia terapéutica, pero es la hora en que no conocemos si se contempla algún organismo regulador de esta nueva ley y de como se va a cultivar, comercializar o distribuir el enervante.
Es un asunto que pareciera simple, pero la verdad la información sobre este proyecto no ha bajado de manera completa o en su caso, no se ha informado cuales serían los mecanismo opertivos y tecnicos para la legalización.
Si legalizándola droga podemos salir de la dinámica de inseguridad que se ha creado en todo el país puede que sea bienvenida, pero si solo se contempla como un parche para taparle el ojo al macho, hay que tener cuidado porque esto propiciarían nuevos efectos que muy probablemente fueran impredecibles y que pudieran “legitimizar” a los grupos criminales en sus actividades ilícitas.
Un tema delicado pero que definitivamente merece ya la mejor atención de la sociedad mexicana y su gobierno, con el propósito de establecer las bases de una paz consistente y la disminución de la inseguridad en el país... Bueno eso decimos nosotros... Pero usted ¿Cómo ve?



`
El que quiera morirse hasta con dulces se vuelve diabetico y se pela pal otro mundo... Lo que para mi esta claro Milón es que todo vicio es malo.... Y siguió argumentando dejando con la boca abierta a su compadre... Además de que la marihuana es un motivo para la violencia en México, ya se demostró científicamente que la yerbita vaciladora ayuda a terapias médicas de algunas enfermedades... Aquí en el periódico hablan de un caso mira... (“Más vale porro en mano que ciento rolando”, dice la Abuela de la R.)
-------------------

“Por otro lado, se pueden señalar dos eventos históricos que abrieron, sin duda, el tema del uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos. El primero de ello se debe al proceso que vivieron los padres de Grace, una pequeña originaria del norte del país que sufre un caso severo de epilepsia. La familia de Grace, ante la salud deteriorada de su hija y haber agotado todos los recursos médicos posibles, vieron en el medicamento derivado de la Cannabis sativa una posibilidad de tratamiento para la niña. Ellos lograron dar un giro histórico al tema al conseguir que un juez de la SCJ permitiera la importación del medicamento”... Y no nada más queda en eso, fíjate lo que dice el diario: “La victoria en los tribunales fue benéfico para Grace, ya que, según sus padres, la pequeña ha reducido sus episodios de convulsiones hasta en un 80%, otorgándole una mucho mejor calidad de vida a ella y su familia... El otro caso que hizo dar un paso más a las autoridades para discutir el tema fue el fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia cuando, en noviembre de 2015, aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a los cuatro miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART)... Con estos hechos, a principios de año, el Gobierno de la República convocó al Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana en el que se abrieron mesas de trabajo, foros y debates en el sitio web para conocer las distintas posturas sobre el tema... Así pues mi querido Milón, varios son los pasos que se han tomado para llegar a este momento histórico para México... Habrá que estar atentos a los cambios en las regulaciones sobre el uso medicinal y si se tocará, por fin, el tema del uso recreativo de la marihuana; las medidas preventivas y los procedimientos legales para la importación, investigación y uso de medicamentos basados en la marihuana... Queda también esperar la resolución en el Senado a quien fuera presentada la Iniciativa de Reforma propuesta por el Ejecutivo y sus términos... Eh dicho... Concluyó el Tlacua.. Pero de inmediato rezongo su compañero... No pos si, hora si con mucho carrujo pero nada de contenido en la panza... (“No te sumes al tren de la droga, son muchos y queda poca!”, dice la Abuela de la R. ¿Fumando?) 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: