H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Falló el experimento?


- Se le “atrancó” al IETAM con independientes

-No previeron el cotejo de miles de firmas

-Mario Alberto y Anto se disputarán el distrito X

    TAL parece que el experimento electoral que legaliza las candidaturas independientes está provocando fuertes dolores de cabeza al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
    En efecto, el pasado fin de semana fueron bloqueadas las oficinas del árbitro electoral en la entidad, movimiento liderado por el candidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA.
     La inconformidad surgió luego de que el IETAM informó a los candidatos independientes que la revisión de las firmas y credenciales de elector se llevaría un plazo aproximado a los diez días. Es decir, no será el cuatro de marzo cuando la autoridad electoral determine si los aspirantes a candidatos independientes cumplieron con el requisito que representa las firmas del 3 por ciento del padrón electoral.
     Si se toma en cuenta que son 62 tamaulipecos los que decidieron competir por los cargos de elección por la vía independiente, es fácil suponer el arduo trabajo que tienen enfrente los consejeros del IETAM al cotejar y validar las miles de firmas y copias de credencial de elector que se entregaron en tiempo y forma.
    La inconformidad de CHAVIRA y otros aspirantes se circunscribe a que no tendrán tiempo suficiente para armar sus programas y equipos de campaña, toda vez que no tienen la certidumbre del visto bueno del órgano electoral. Los abanderados por partidos políticos tendrán su constancia que los avala como tales el 5 de marzo, previa revisión de documentación.
     Es evidente que al árbitro electoral en Tamaulipas prácticamente se le “hizo bolas el engrudo”, pues resulta imposible que en cinco días se cotejen decenas de miles de firmas con las copias de la credencial para votar.
    Vale la pena recordar que las campañas constitucionales de proselitismo inician el próximo 3 de abril y que, como es del dominio público, los candidatos a la gubernatura tendrán 60 días para el convencimiento ciudadano, mientras que quienes compiten por alcaldías y diputaciones locales dispondrán de 45.
    La diferencia entre portadores de estafeta con representación de partido y los independientes es que los primeros, a partir del 6 de marzo, organizarán con certidumbre sus planes de campaña; los segundos, en cambio, habrán de esperar al menos 10 días más, de acuerdo a la postura del IETAM.
    Eso de candidaturas a diputaciones locales recuerda que, con el registro del regidor con licencia MARIO ALBERTO CORTEZ para competir por el Décimo Distrito con cabecera en Matamoros, lo coloca en el ring electoral llevando como rival al priísta ANTO TOVAR.
     Al respecto, ha trascendido que, negociaciones políticas de por medio, el alto mando del PAN decidió otorgar “mano” para la selección de candidatos por los distrito XI y XII a la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ. Los portadores del estandarte albiazul en los distritos IX y X será responsabilidad del virtual candidato a gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Lógicamente, la duda estriba en quién de los dos dará el visto bueno a quien encabezará la fórmula panista en actual proceso eleccionario.
     Por otra parte, poco más de 14 mil delegados del Partido Revolucionario Institucional designaron  BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como su candidato al gobierno del estado de Tamaulipas.
   La reunión partidista se llevó a cabo ayer en ciudad Victoria y, obviamente, se trató de un mero acto protocolario tricolor que reunió a lo más granado del priísmo tamaulipeco y al propio dirigente nacional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
    Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: