H, Matamoros, Tamaulipas:

CXXIII ANIV. DEL NATALICIO LIC. EMILIO PORTES GIL


MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores una crónica que no podía pasar desapercibida es la conmemoración del 123 Aniversario del Natalicio del Lic. Emilio Portes Gil.
El Sr. Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Canto montó una guardia de honor y colocó ante el monumento al ilustre personaje tamaulipeco.
Portes  Gil fue Gobernador provisional de Tamaulipas en el año de 1920 y posteriormente el 5 de febrero de 1925, tomo protesta como Gobernador Constitucional del estado.
EXPOSICIÓN

El Gobernador visitó posteriormente la exposición iconografía sobre Portes Gil, que se encuentra expuesta al público en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.
El Gobernador del Estado estuvo acompañado por Armando Villanueva Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y por los diputados locales Blanca Valles Rodríguez, Heriberto Ruiz Tijerina, Ricardo Rodríguez y Juan Báez, así como el Alcalde de la capital Alejandro Etienne Llano  y la Directora General del ITCA Libertad García Cabriales.

QUIÉN FUE EMILIO PORTES GIL

Nació en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, el día 3 de octubre de 1890. El licenciado Portes Gil estudió la primaria en su ciudad natal, y la secundaria en la Escuela Normal de Ciudad Victoria. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó en 1912 a la Escuela Libre de Derecho, institución en la que se recibió como abogado en el año de 1915.
Ocupó diversos cargos públicos y fue Diputado Federal. En 1920, se afilió con Rafael M Pedrajo a la Revolución de Agua Prieta siendo gobernador provisional de Tamaulipas. Dos años después, contrajo matrimonio con Carmen García González. El 17 de mayo de 1924 fundó el Partido Socialista Fronterizo y en el año de 1925 fue gobernador Constitucional de su estado natal. En su gobierno, realizó una importante actividad legislativa y promovió la organización de los obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde 1928.
Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 fue secretario de Gobernación y se le designó por el Congreso, presidente interino de la República iniciando su período el 1 de diciembre de 1928, pues el presidente electo, Álvaro Obregón había sido asesinado. Emilio Portes Gil asume la presidencia interina el 1 de diciembre de 1928. Los principales aspectos de su política, eran similares a la de sus antecesores: la reconstrucción económica, encaminada a modernizar el país, y convertirlo en una nación capitalista, establecer definitivamente la hegemonía del Estado sobre toda la sociedad para administrar los beneficios económicos, pretendía hacer efectivos los postulados de la constitución y el pacto social contenido en los artículos 27 y 123.
El 1° de diciembre de 1928, se da el primer paso para la conformación del Partido Nacional Revolucionario. Con la publicación del "Manifiesto de la Nación" se invitaba a todas las organizaciones, partidos y agrupaciones políticas a unirse al Partido para posteriormente convocar a una Convención Nacional para que los representantes de las organizaciones miembro discutieran los estatutos, el programa de principios, la designación de un candidato a la presidencia de la república, así como el nombramiento de las personas que formarían el Comité Director del Partido.
Algunos acusaban a Calles de ser el responsable de la insolencia moronista, ya que sin su apoyo el líder obrero no habría atacado tan abiertamente a Portes Gil. Calles se mantuvo al margen, sin negar ni afirmar, lo cual fortaleció la convicción generalizada de que en realidad estaba de acuerdo con Morones.

El Partido Nacional Revolucionario nombró a Pascual Ortiz Rubio como candidato a la presidencia. Ortiz Rubio mantuvo conversaciones con Calles para discutir los nombres de los miembros del próximo gabinete presidencial, en el cual debían figurar hombres allegados al Jefe Máximo. Con esto se manifestaba una vez más la indiscutible fuerza política de Calles.

Al mismo tiempo que tenía lugar la Convención del PNR estallaron levantamientos armados en Veracruz, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango por generales rebeldes que estaban en desacuerdo con el control que ejercía Calles en la política. Así el 3 de marzo emitieron el Plan de Hermosillo en él, invitaban al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno corrupto, desconocían a Portes Gil como presidente y a Calles como dirigente nacional.

Esta rebelión estuvo comandada por José Gonzalo Escobar por esto se conoce como rebelión escobarista, contó con el apoyo de los cristeros lo cual interrumpió nuevamente la comunicación entre el Episcopado mexicano y el gobierno. El Vaticano y los clérigos del país finalmente comprendieron que con la lucha armada no se llegaría a ninguna solución por lo que hubo un cambio de actitud y retiraron su apoyo a los cristeros abriéndose las posibilidades para llegar a un acuerdo con el gobierno. El conflicto quedó resuelto el 22 de junio de 1929 y los servicios religiosos se restablecieron; el 27 de junio del mismo año se ofició la primera misa pública.

Otro conflicto que tuvo que resolver Portes Gil fue el estudiantil que surgió en la Universidad Nacional y que, aunque no fue trascendente para la estabilidad política, opacaba la imagen de autoridad del gobierno y representaba un obstáculo más para el buen desarrollo de la campaña presidencial de Pascual Ortiz. Por ello el 28 de mayo de 1929 se otorgó la autonomía universitaria, con lo que el ánimo estudiantil se calmó.

En la última etapa de su vida se dedicó a redactar testimonios de las experiencias de su actuación en la vida pública de México. Entre sus obras destacan Autobiografía de la Revolución Mexicana y Raigambre de la Revolución de Tamaulipas. Al poco tiempo de haber cumplido los 88 años de edad, don Emilio, fallece en la ciudad de México a los 10 días del mes de diciembre de 1978.

Al recordar a Emilio Portes Gil abogado y político mexicano, Gobernador de Tamaulipas y Presidente de la República, el cual “Supo unir a la nación en momentos de dificultades mayores, supo iniciar la obra trasformadora de la Revolución Mexicana que generó un entorno de paz y tranquilidad social, un sistema educativo nacional de amplia cobertura e institución social para toda la población”, expresó el Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú.

Hoy las contribuciones del Lic. Emilio Portes Gil ilustre Tamaulipeco, han dejado huella en la vida de nuestro estado y de nuestro México de hoy.



Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: