H, Matamoros, Tamaulipas:

“59 AÑOS OTORGAMIENTO DEL VOTO A LA MUJER”


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores este pasado miércoles  17 de octubre celebramos un aniversario más  del otorgamiento del voto a la mujer, esto durante el mandato sexenal del Presidente de la Republica Lic. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), que enviando a las cámaras  una iniciativa  de reforma a la Constitución Política de México, el 17 de octubre de 1953 para modificar los Artículos 34 y 115 constitucional relativo al voto femenino, en el sentido de incorporar de manera plena y definitiva a la mujer a la vida política.
Y a la par de esto también en días recientes se podría hilar esta importante celebración, por que como les comento también se ha celebrado el pasado 15 de los corrientes el Día Internacional de la Mujer Rural. 
En dicho acto el Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú acompañado de su esposa María del Pilar de Torre en este importante acto, hicieron un reconocimiento público  por el compromiso con las mujeres del campo tamaulipeco, para que puedan desarrollar su potencial y obviamente en su desarrollo pleno.
Por su parte Delia Guerrero Legisladora Federal sostuvo que las mujeres rurales producen gran parte de los alimentos del mundo, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en sus comunidades. “Pero a pesar de ello siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial, ya que enfrentan obstáculos adicionales como acceso a tierra e insumos y restricciones en la toma de decisiones en el hogar”.
Un dato interesante que encontré nos dice que un millón 393 mil 670 mujeres son ejidatarias, es decir son titulares de derechos agrarios, y otro dato interesante según su presidente del Decimo Tercer Comité Regional Campesino (CRC). Comentó que en Matamoros existen 25 mil mujeres que viven en la zona rural, de las cuales un 5% son ejidatarias dijo Julián Álvarez Montemayor, 78 comunidades ejidales en las cuales el mismo número de mujeres son representantes, incluso 6 ostentan el cargo de presidentas de comisariados ejidales.
Bueno y haciendo una cronología de las fechas del otorgamiento del voto a la mujer les comento que esto prácticamente fue una cruza a nivel internacional donde para el año de 1903 en la Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en Washington, DC., crea un  comité para promover el sufragio femenino, y para 1905 en la prestigiada revista Ladeéis Come Journal, el ex presidente de los EU; Proveer Cleveland declaro que, “Las mujeres sensibles y responsables no deseaban votar”, cinco años después el editor revirtió esa posición acerca del voto femenino publicando un artículo considerado actualmente como uno de los que abrió el camino, titulado. ¿Por qué la mujer debería votar? Escrito por James Damas
Fue en el año de 1919 cuando se formó la Sociedad Feminista de México al igual sucedía con las mujeres de Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia consiguen ese derecho y para el año de 1920 lo logran las norteamericanas.
En nuestro país en el año de 1929 surge en México el Partido Feminista Revolucionario y el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias, asociaciones cuyo principal objetivo era obtener la plenitud de los derechos políticos. Después de tres Congresos Nacionales de obreras y campesinas resultando en una organización nacional en México llamada Frente Único Pro-Derechos de la mujer que reunía a 800 agrupaciones femeniles con más de 50,000 miembros.


Entre 1944 y 1945 las francesas fueron las últimas europeas en lograrlo, mientras que en Argentina Eva Perón organiza la Organización Pro-Derechos Femeninos y en ese mismo año de 1945. Y  un 9 de septiembre de ese mismo año el  Congreso Argentino le otorga a la mujer el derecho a votar y se crea el Partido Peronista Femenino.
Ya para nuestros días prácticamente en el año de 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la convección sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer.
Hoy sin duda el feminismo es un movimiento de exaltación de la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, y parte fundamental de una sociedad que por años en la conducción de está, ha sido tradicionalmente dominados por el hombre.
LO QUE SUCEDÍA EN MATAMOROS
En nuestro Matamoros para esa época en el año de 1957 se escribieron muchos artículos sobre estos antecedentes, tal es el caso del editorial  que apareció en el periódico “La Voz de la Frontera” que se titulo “Día Cívico de la Mujer”, donde abundaron las expresiones que reafirmaban  el acierto de la reforma constitucional, mediante la cual fueron incorporadas a la ciudadanía las mujeres de México, llevándolas a un plano de igualdad con el hombre en la vida política de la nación.
Ya había trascurrido 4 años de esta reforma y no se cumplieron los augurios de los detractores que llegaron a decir que con estas reformas la mujer descuidaría sus obligaciones hogareñas, como esposas, madres o hermanas, para entregarse exclusivamente al ejercicio de los derechos y al cumplimiento de sus deberes que le confiere y exige la sociedad.
Por su parte el comité municipal del PRI ofreció un festival artístico  literario con el que se conmemoró el Cuarto Aniversario de la Concesión del Voto de la mujer Mexicana, colaborando en el acto el Ayuntamiento local  y las  autoridades educativas de la 13a zona escolar.  El festejo tuvo lugar en el salón de actos de la Sección 16 de la Industria Algodonera. Y las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Profra. Rosa O. López García, y la disertación de Porfiaría D. Tinoco con el tema “Lo Que la Mujer Mexicana Puede Hacer Por Su Patria”; asimismo se escucharon los “Antecedentes Históricos  de la Mujer Mexicana para lograr la plenitud de sus derechos cívicos”.
Hoy las mujeres son parte esencial en la dirección política, sindical, social y gubernamental que hacen al país importantes contribuciones en estos rubros, y son ejemplos por su visión trasformadora y ejemplo muchas de ellas en sus modelos de actuación en beneficio de la sociedad, en Tamaulipas contamos con importantes legisladoras, lideres sindicales como la que acaba de asumir la Secretaría General en la Sección X, del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, la Dra. Beda Leticia Gerardo Hernández, que se ha incluido ya en la listas de las féminas que forman parte del nuevo rumbo en nuestro Tamaulipas.
Otras tantas que nos han dejado una huella imborrable en la historia por su contribución tanto en lo social, educativo, político, para beneficio de la sociedad  tamaulipeca como es el caso de Amalia Caballero de Castillo Ledon maestra normalista y diplomática, Natalia González de Joch periodista victorense y hay quienes afirman que fue la primera mujer periodista de origen tamaulipeco.          
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: