H, Matamoros, Tamaulipas:

TEMPORADA DE HURACANES 2012


Matamoros de ayer y hoy
Lic. Luis Gerardo González Álvarez



Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera estamos al inicio de lo que es la temporada de huracanes en esté año 2012, y a decir de los expertos en estos temas ponen como fecha oficial el 1 de junio como la temporada de tormentas y huracanes, para las costas del Golfo de México que es parte del Océano Atlántico.
Y como siempre los pronósticos son de carácter reservado ya sea que con mucha cautela se hagan los preparativos correspondientes y se  tomen las medidas pertinentes al caso.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un avance del primer pronóstico, de los fenómenos informando que se esperan para este año la presencia de por lo menos 12 sistemas que se estarán presentando en nuestra zona.
El documento revela que cinco serán tormentas tropicales, tres alcanzarán el nivel de huracán  en las categorías 1 y 2, tres ciclones más serán huracanes de nivel  3, 4 y 5 y se estiman que se formen por lo menos una depresión tropical.
Se explico que esté es tan solo un avance del pronostico de esté año y las autoridades involucradas con la seguridad propiamente el Consejo Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, donde más de 5 mil personas de diversas dependencias e instituciones de seguridad, con todo su equipo táctico y vehículos, que se han reportado listos para atender cualquier contingencia que se presente.
Fue el Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, quien encabezó la instalación de esté organismo que está formado por 16 instituciones federales y 11 estatales, con las cuales se formarán 11 grupos para atender cualquier contingencia que se pueda presentar   en los municipios de nuestro estado.
Conociendo los antecedentes históricos se puede afirmar que Tamaulipas se ubica en una zona considerada de alto riesgo, ya que cada 18 meses en promedio es impactado nuestro estado por un ciclón tropical, y es considerado en cuarto sitio al estado del país  que es más afectado por estos fenómenos hidrometereologicos.
Asimismo estudios realizados por investigadores han revelado que en promedio cada 24 meses se está registrando la llegada de ciclones que impactan al territorio estatal.
“Tamaulipas cuenta con más de 420 kilómetros de costas y esto origina que sea muy vulnerables durante la temporada de esté tipo de fenómenos, por lo que es necesario implementar los programas de prevención de daños a la población”.
Antecedentes En Nuestro Municipio
La Ciudad de Matamoros se encuentra ubicada en la porción más noreste del país: a una latitud norte de 25º 52´08”, a una longitud oeste del 97º 29´43” y a una altitud de 10 msnm. El centro de Población se encuentra en la planicie costera del Golfo de México. El lomerío con declive suave y las pendientes nunca mayores al 3% constituyen una característica del paisaje, esto trae como consecuencia que en algunas áreas se produzcan condiciones de desagüe deficiente “más altas” de la ciudad con las más favorecidas para el poblamiento.
Considerando que el promedio de altitud se mantiene sobre los 10 msnm, las “mayores” altitudes se registran en la zona poniente con 12 msnm en promedio, en tanto que las más bajas y con riesgo de mayor anegamiento, descienden hasta 9 msnm. La temperatura promedio de esta localidad se sitúa sobre los 23.6º C, sin embargo, a lo largo del año se llegan a alcanzar temperaturas máximas extremas que oscilan entre los 40 y 41º C y temperaturas mínimas extremas que pueden descender hasta -2 o 4º C (Atlas Estatal de Riesgo, pp. 14-16). Debido a este ultimo factor, pueden presentarse heladas con un 34% de probabilidades de ocurrencia en Enero y de 3% en Febrero.
Sin embargo, la temperatura de verano es una época propicia para el desarrollo de actividades turísticas en el municipio del que forma esta localidad.


Los promedios de precipitación que se abaten sobre Matamoros son del orden de 699.4 mm, siendo el mes de Septiembre el de mayor volumen de lluvia con 148.9 mm. Pero las precipitaciones de tipo invernal oscilan entre los 39 y 44 mm y son de gran relevancia para los riegos agrícolas todavía existentes en el municipio Matamorense, así como para la acumulación del volumen en presas, ríos y mantos friáticos de las zonas agrícolas cercanas. Algunos antecedentes históricos de huracanes que se han presentado en las costas tamaulipecas y que en gran medida han causado daños muy significativos en la Cd. de Matamoros.
Contamos con algunas fotografías del año de 1933 cuando las torres de nuestra Catedral Nuestra Sra. del Refugio, fueron derribadas y así como también el techo de está iglesia sufre daños muy cuantiosos.
Otro huracán que sin duda recuerdan muchos matamorenses por su fuerza y destrucción  Beulah que se presentó en nuestra ciudad un 15 de junio de 1959 y en otra ocasión más un 7 de septiembre de 1967, y ya prácticamente en nuestros días el huracán Emily que se presenta un 20 de julio del año 2005 y que destruye en gran proporción a la zona del mezquital, y la tormenta tropical Don que impactó a las costas del sur de Texas y óbviame a Matamoros el 30 de junio del año pasado 2011.
Arlene que en mes de julio del 2011 afectó a 32 mil familias en 83 colonias, proporcionándoles el municipio alberge a 300 personas damnificadas y  con el desenlace de dos personas fallecidas.
Como Se Forman Los Huracanes
Los ciclones o huracanes cuentan con tres componentes responsables de causar daños: viento, marea y oleaje, así como las fuentes precipitaciones que llegan a registrarse durante dichos eventos. No obstante, la distancia de la mancha urbana a la costa es suficiente para que el impacto no sea por oleaje si no por vientos, aunque las precipitaciones llegan a generar inundaciones en terrenos cuya topografía plana no permite el escurrimiento continúo del agua en exceso.
Debe insistirse en la vulnerabilidad que posee nuestra ciudad ante las inundaciones, pues de un total de 117 fenómenos de este tipo que se han producido de 1950 a 1988 en todo el Estado de Tamaulipas. 11 de ellas han tocado la ciudad de Matamoros; es decir casi el 10% de las inundaciones.
Ahora bien en cuanto a su categoría los huracanes esta no se relaciona necesariamente con los daños que este ocasiona. Los huracanes con categoría 1 o 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3, 4 o 5 son los considerados como los más severos.
Estás categorías se han clasificado por la velocidad que presentan sus vientos en kilómetros por hora, es así que la categoría 1 sus vientos fluctúan entre 119-153 kilómetros por hora, la categoría 2 de 154-177 kilómetros por hora, la categoría 3 de 178-209 kilómetros por hora, la categoría 4 de 210-250 kilómetros por hora, y la categoría 5 cuando sus vientos son mayores de 250 kilómetros por hora.
Hoy el gobierno de Tamaulipas y los Gobiernos Municipales se encuentran organizados en los comités de Protección Civil, atentos a cualquier fenómeno de esta naturaleza para proteger a la población en general, pero sobre todo a la población más vulnerable y que en ocasiones no cuenta con la seguridad en sus viviendas para proteger su vida.   
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx   

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: