H, Matamoros, Tamaulipas:

Corte invalida decreto que reservaba información de megaobras de AMLO


 CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo por el que las obras prioritarias el gobierno federal fueron clasificadas de seguridad nacional.

Durante la sesión de este jueves, los ministros en mayoría coincidieron en que el acuerdo afecta el derecho a la transparencia y acceso a la información, sin embargo, será hasta el próximo lunes que analicen si el decreto dejará de existir en su totalidad o si seguirá vigente para la ciudadanía que solicite información sobre proyectos estratégicos.

Así, la Corte falló a favor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que argumentó que el acuerdo implicaba una reserva automática de la información relacionada con las obras prioritarias del gobierno federal.

El proyecto fue realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien consideró que el acuerdo transgrede la competencia reglamentaria que tiene el INAI en materia de acceso a la información y que además no es claro.

“Su amplitud y su ambigüedad obstaculizan e inhiben el acceso a la información de toda la ciudadanía respecto de las obras del gobierno de México”, dijo.

Únicamente los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar votaron en contra del proyecto de González Alcántara Carrancá al considerar que la sola clasificación de seguridad nacional no implica una reserva automática de la información.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: