H, Matamoros, Tamaulipas:

Fiscalía de Durango obtiene órdenes de aprehensión

 martes, 6 de diciembre de 2022 | Durango


 Ya son 22 muertes por meningitis en Durango y 71 los casos provocados por la enfermedad, entre ellos, un niño de 7 años que continúa estable.

Los médicos tratantes informaron que:

• Cinco pacientes están en terapia intensiva en estado delicado

• Cinco fueron dados de alta

• 30 más continúan estables internados en el Hospital 450.

Se destacó que el rastreo de casos sigue y ya se tiene un método especial basado en pruebas de PCR para identificar de manera oportuna e inmediata los casos positivos de meningitis.

“Esa prueba no existe en la práctica, hubo que montar toda la tecnología, conseguir todos los reactivos, entrenar al personal para hacer la prueba, pero ya la tenemos. A partir de hoy, todos los que tengamos los vamos a someter a esa prueba para ver si las personas están infectadas o no / va a ser de gran utilidad porque una persona que tiene dolor de cabeza, por ejemplo, el antecedente de dolor de cabeza, pero PCR negativa, con mucha certeza podemos decir: usted váyase a su casa, no le pasó nada”, dijo Juan Carlos Tinoco, infectólogo en Durango.

Cuestionados sobre la evolución del primer caso de un niño de 7 años contagiado de meningitis, se detalló.

“El paciente está recibiendo tratamiento en el Hospital Materno Infantil, este es un hospital de adultos. Y está un especialista en infectología, a cargo del tratamiento. Ya se enviaron los medicamentos que estamos usando aquí, desde el día de ayer y se trata con las dosis adecuadas para el peso del pequeño”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Durango dio a conocer que obtuvo órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de los cuatro hospitales privados involucrados en estos casos de meningitis.

Esto, luego de que los resultados de laboratorio confirmaran que los procedimientos aplicados en esos hospitales fueron los causantes de la infección por hongo.

“Era necesario determinar que la causa externa de la meningitis era un agente externo (…) de inmediato se solicitaron órdenes de aprehensión ante un juez de control. Se catearon 13 domicilios particulares para la búsqueda de ellos. Al no habérsele localizado, se les considera prófugos de la justicia. Se determinó también procedente publicar los pasquines de búsqueda de estas personas, en virtud de que se le imputaron los delitos de homicidio doloso y lesiones agravadas dolosas”, indicó Sonia Yadira de la Garza, fiscal de Durango.

Detalló que se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, Fiscalía General de la República e Interpol, así como del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores para su ubicación, ya que se les considera prófugos de la justicia.

Con información de N+ / Farah Reachi

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: