H, Matamoros, Tamaulipas:

Urge que AVA de manotazo sobre la vaca.

 Por:Mauricio Fernández Díaz


Cabeza de Vaca controla la mitad del poder en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- El 5 de junio los tamaulipecos expresaron su deseo de alternancia y eligieron al doctor Américo Villarreal como gobernador, el primero de izquierda en la entidad. Esto significó el fin del mito azul, que suponía al estado propiedad del PAN. Sin embargo, Francisco García Cabeza de Vaca sacó su alma de gángster y maniobró hábilmente para apoderarse del sistema de justicia mediante personeros. Con panistas en esos cargos, puede decirse que el 50 por ciento del poder sigue en manos del cabecismo.

Muchas lecciones sacarán de este asunto los estudiosos de las ciencias jurídicas y la historia política, ya que sienta un precedente de cómo puede manipularse a ciertos personajes para reformar leyes y maniatar al sucesor en el gobierno y quizás a varios más.

Porque sí ganó Américo Villarreal, legítimamente, el Poder Ejecutivo, pero el Poder Judicial lo “invadieron” los panistas. Le dejaron al doctor el control de la burocracia, los servicios y la atención al ciudadano, es decir, lo más pesado. Los azules, en cambio, se quedaron con la Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia. Con esas instituciones asestarían ataques al gobierno morenista, y ya hicieron las primeras demostraciones.

Carlos Canturosas acaba de perder una queja contra el Juzgado Segundo que lo acusa de un desvío de 60 millones de pesos en el expediente 322/2022. Ha trascendido la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, a donde acudió el neoladerense a pedir que lo eximieran de culpa. En su lucha judicial, Canturosas obtuvo un amparo en abril de 2022 contra la orden de aprehensión que le giró un Juez de Control, dependiente del Poder Judicial Estatal. Pero lo que reclama, en derecho, es dejar sin efecto el expediente 322/2022, con la exigencia de los 60 millones de pesos.

El expediente sigue y seguirá abierto por decisión de Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), su perseguidor. Este ingeniero mecánico ocupa el cargo gracias a Francisco García Cabeza de Vaca y a la bancada del PAN, la cual, en complicidad con tres diputados locales de Morena, le extendió las atribuciones hasta el 2027.

Y como Canturosas, cualquier alcalde de Morena está expuesto a la persecución del ingeniero Espino, ya que hasta hoy no ha pedido ninguna orden de aprehensión contra alguien del PAN. ¿Hay sesgo en su trabajo? Él lo niega, pero ha sido evidente quienes lo propusieron y lo aprobaron en la ASE. Como evidente fue su torpeza cuando justificó, en noviembre de 2021, entrevistado por los medios, que no vio un gasto de 6.7 millones de pesos por la renta de una camioneta blindada al alcalde panista Xicoténcatl González. Lo que Espino Ascanio pasó de largo la Auditoría Superior de la Federación reveló como irregularidad.

El caso de Canturosas y otros que quizás se preparan en silencio muestran el poder que acumuló el PAN antes de abandonar el gobierno del estado. Morena tiene a sus victimarios dentro de casa y se llaman, además de Jorge Espino Ascanio, Irving Barrios Mojica, Raúl Ramírez Cuéllar y David Cerda Zúñiga.

Irving Barrios Mojica es el Fiscal General de Justicia, promovido también por Cabeza de vaca, y algunos medios lo llaman “vicegobernador” por los superpoderes y el blindaje que le otorgaron los diputados panistas y sus aliados mediante reformas legales para beneficio del Partido Acción Nacional y sus intereses. Algunas de estas atribuciones, nunca antes concedidas a ningún fiscal mexicano, son:

Solo puede removerse al Fiscal General con las dos terceras partes de la votación del Congreso (como si el hombre fuera la Constitución).

-Es facultad del Fiscal General nombrar al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal Electoral y a fiscales de otras especialidades (de aquí el apodo de vicegobernador).

-Tiene el mando del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ( también por esto le llaman vicegobernador).

De los “cazadores” panistas, otro del que esperan grandes resultados es el mencionado Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Anticorrupción, quien tiene línea para empapelar al mayor número de funcionarios y colaboradores de Américo Villarreal. No es especulación hablar de línea; recuérdese la sarta de inventos que los abogados de la derecha presentaron al Tribunal para tratar de invalidar la elección del doctor.

También David Cerda Zúñiga es uno de los tentáculos más importantes en la estrategia panista para debilitar la autoridad del gobernador y seguir influyendo en el estado. Basten los siguientes rasgos para dar una imagen del daño que puede causar: es el mejor amigo de Ismael García Cabeza de Vaca y es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ¡El lobo al cuidado de las gallinas! Fuera de sentidos figurados, sí tiene muchas parcelas que cuidar, utilizando la justicia, al gobernador que se fue.

Todo este poder, el de investigación, impartición y procuración de justicia, y la protección misma del estado de derecho, está hoy fuera del alcance de Américo Villarreal debido a las inconstitucionales reformas panistas cuando ellos gobernaban. Al fiscal Anticorrupción ya le iniciaron un procedimiento de destitución por no aprobar las pruebas de aptitud, pero ha pedido un amparo para seguir en el puesto.

Dejar a Irving Barrios hasta 2027, sin mérito ni justificación, tampoco debe ocurrir. Urge que los diputados locales de Morena se pongan a trabajar. ¡El 15 de diciembre termina el periodo de sesiones y salen de vacaciones!

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: