H, Matamoros, Tamaulipas:

“Día del Músico”.

   


H. Matamoros, Tamaulipas, a 22 de noviembre de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, en un esfuerzo Institucional por preservar los valores cívicos y culturales de México y difundir el arte musical a la población civil en general, celebra esta fecha el “Día del Músico” en conmemoración a la Banda de Música de la IV Región Militar, Monterrey, Nuevo León.

 Desde épocas inmemorables, las Bandas de Música han estado presentes en la Historia del Ejército Mexicano, formando parte importante en su organización. En nuestro País en el Año de 1853, durante el Gobierno del General Antonio López de Santa Ana, fue cuando se crearon las primeras, una de ellas la Banda de Música de Zapadores, hoy Banda de Música del Primer Cuerpo del Ejército. Cabe destacar que dicha Banda perteneció a la plaza de Monterrey, N.L., de 1949 a 1955, la cual se denominaba Banda de Música de la Primera División de Infantería.

 La misión fundamental de esta agrupación musical es promover, difundir y fomentar la música en todas sus manifestaciones, a través de conciertos y audiciones dirigidos al personal militar y a la población civil en general, con la finalidad de establecer y fortalecer los procesos para garantizar la preservación del acervo cultural militar y nacional, ofreciendo conocimientos, valores, desarrollo y la formación cultural en bien de los mexicanos.

 Con fecha 16 de Octubre del 2013, el General Secretario de la Defensa Nacional, designa como Director al Ciudadano Capitán 2/o. Músico Efraín Mejía Tehuitzil, proveniente de la Banda de Música del 1/er. Cuerpo del Ejército (Ciudad de México) y como Subdirector al Ciudadano Teniente Músico Alejo Blanco Huerta, quien con anterioridad formaba parte de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana (Ciudad de México).  

 El personal que actualmente integra dicha agrupación musical, son jóvenes músicos provenientes de distintas Instituciones educativas del país, preparados de forma profesional, cumpliendo en todo momento con el Adiestramiento Militar.

 Cabe destacar que la Banda de Música de la IV Región Militar a contado con participaciones destacadas entre otros los siguientes:

 3/o. Lugar en el Concurso de Bandas de Música Nivel Nacional “2015” del Ejto. y F.A.M.  

1/o. Lugar en el Concurso de Bandas de Música Nivel Nacional “2016” del Ejto. y F.A.M.  

2/o. Lugar en el Concurso de Bandas de Música Nivel Nacional “2017” del Ejto. y F.A.M.  

2/o. Lugar en el Concurso de Bandas de Música Nivel Nacional “2018” del Ejto. y F.A.M.  

      

Así como diversos reconocimientos por su participación en diferentes eventos conmemorativos de esta jurisdiccionados a esta Región.

 

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: