H, Matamoros, Tamaulipas:

Senado aprueba Ley de Ingresos 2023

 miércoles, 26 de octubre de 2022 |MÉXICO.


 El Pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos para 2023 y la Ley Federal de Derechos.

Luego de un debate que se prolongó por más de ocho horas, los senadores de la mayoría y sus aliados se impusieron al bloque opositor PRI-PAN-PRD-MC-GP que votaron en contra.

Fueron 65 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.

La Ley de Ingresos prevé la obtención de recursos estimados en 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los que 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponden a impuestos.

Se estima que el Producto Interno Bruto crecerá entre 1.2 y 3.0 por ciento y prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.

“Crecer el 3 por ciento el año que entra, no hay (…) todos los escenarios hablan de la mitad para abajo”, dijo Gustavo Madero, senador del Grupo Plural.

“Es un producto legislativo responsable y realista, que reactiva la actividad económica su mantiene la disciplina fiscal lo cual genera mejores condiciones de ingresos para el país”, señaló Ely Cervantes, senador de Morena.

Los senadores de oposición cuestionaron las estimaciones de ingresos para el país y los indicadores como la inflación.

Pero sobre todo criticaron el crecimiento de la deuda.

Con esta ley, el titular del Ejecutivo Federal podrá contratar y ejercer créditos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos.

También, autoriza al Ejecutivo Federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público a obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares y permite al gobierno de la Ciudad de México un endeudamiento neto de 3 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos 2023.

“Este incremento no es razonable ni se ha justificado en su utilidad para el desarrollo económico de México”, indicó Luis David Ortiz, senador de Movimiento Ciudadano.

“Se van a equivocar en sus pésimos pronósticos de la economía mexicana, está economía con un Presidente que es humanista y que ve en los más necesitados es la mejor economía que hemos tenido en los últimos 50 años de este país”, dijo Félix Salgado, senador de Morena.

“Se ponen, compran de esa, una lata grande de baba de caracol, se lo untan así y que todo se les resbale, porque al final de cuentas lo que les digas se les patina”, dijo Julen Rementeria, coordinador de los senadores del PAN.

“El sistema tributario de la Cuarta Transformación tiene mención honorífica por la pulcritud en la que se invierte el gasto, se recaudan y aplican los recursos públicos”, indicó Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT.

La Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos fueron enviadas de inmediato al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación.

Con información de N+ / Claudia Flores

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: