H, Matamoros, Tamaulipas:

Morena abandona la izquierda mexicana

 Sin Filtros; por Brenda Ramos


En medio de la polémica se dio a conocer el primer día del Congreso Nacional de MORENA, que el partido abandonaba la izquierda mexicana para convertirse en un movimiento plural, además que excluyó de sus estatutos el combate a la compra de votos y otras prácticas similares, a pesar que en México la FEDE persigue este tipo de “delitos electorales” que de acuerdo con la Ley General en Materia de estos delitos, las sanciones pueden llegar prisión de cuatro a nueve años.

Muchos morenistas fundadores, así como analistas a lo largo del país se han preguntado que, debido a esta situación, si su fundador Andrés Manuel Lopez Obrador abandonará al partido, como lo hizo con el PRD cuando sus dirigentes principales se apropiaron de este.

Se habló además que diferentes fracciones que intentaron oponerse a esto, así como a diversos aspectos de la reforma estatutaria y a la prolongación de la presencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia de Morena, ya que, según los estatutos del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido debía cambiarse en agosto de 2023, pero Delgado sometería a votación una modificación para extender el plazo, ganando con mil 807 sufragios a favor, 520 serían en contra y habría 38 abstenciones.

Pero Delgado no solo pudo garantizar su extensión de mandato rumbo al 2024, sino que también logró conformar el nuevo comité de MORENA con sus afines, quedando integrado de la siguiente manera.

• Presidente-Mario Delgado
• Secretaria General-Citlalli Hernández
• Secretario de Organización-Alejandro Peña
• Secretaria de Comunicación-Andrea Chávez
• Secretario de Finanzas-Javier Cabiedes
• Secretaria de Mujeres- Adriana Grajales
• Secretario de Jóvenes-Alejandro Porras Marín
• Secretaria de Diversidad Sexual-Almendra Negrete
• Secretaria de Pueblos Originario-Bxido Xishe Jara Bolaños
• Secretario de Movimientos Sociales-Carlos Castillo
• Secretario de Artes y Cultura-Tomás Pliego
• Secretaria de Mexicanos en Exterior-Nalleli Padraza

De estos, dos de sus más cercanos quedaron al frente de las secretarías más importantes, la de Organización, para Alejandro Peña, y la de Finanzas para Javier Cabiedes, quien repitió en la posición.

Quien no logró avanzar a la siguiente ronda fue Bertha Elena Luján, quien fue sustituida por unanimidad por el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño quien fuera el secretario particular con el expresidente Vicente Fox y ahora funge como el nuevo presidente del consejo nacional de Morena

El sonorense fue propuesto por Cuitlahuac García el gobernador de Veracruz que ha mantenido a su estado entre los más peligrosos del país y el peor a nivel mundial para ejercer el periodismo lo que le ha valido a ser junto a Cabeza de Vaca uno de los gobernadores peor evaluados en México.

Durazo también fue respaldado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Carlos Merino, suponemos que los dos primeros en pro de hacer su luchita rumbo al 2024.

Eso fue a nivel nacional, en cuanto a los políticos tamaulipecos, una de las noticias corrió en torno a la aparición de Carlos Canturosas en el evento. Por nuestra parte, nos comunicaron que Canturosas habría acudido previamente a la CDMX para hablar sobre “su situación” de perseguido político que le evitaba pisar tierras tamaulipecas, por lo que el verlo ahí sugiere una mejora en su status, por supuesto, pero no para alcanzar vuelos tan altos como los que él pretendía para llegar a ser el General de Gobierno, esto no sería descalificación sino una realidad, ya que hará falta tiempo para que Carlos logre “arreglar” sus problemas.

Una vez que esto suceda, veremos que rumbo tomará su carrera política, mientras tanto deberá darse por bien servido al haber asistido a la asamblea.

La mayoría de los nuevos consejeros del partido en Tamaulipas acudieron, sintiéndose liberados de señalamientos y recriminaciones al saber que ya no importa si pertenecieron al PRI, PAN o si no tienen ideologías de izquierda ya que el partido se ha hecho “plural e incluyente”.

Entre estas personas encontramos el caso de Esmeralda Chimal, la eterna tesorera de Reynosa, quien tendrá poco mas de un año siendo simpatizante de la 4T. Por cierto, que hablando de consejeras que han pertenecido o apoyado a varios partidos, no se observó la presencia de la diputada Casandra de los Santos, la nueva consejera del distrito local 8, por lo cual, su ausencia viene reafirmando las teorías que se mencionan por acá en Río Bravo de que se pasa a MC para continuar con su proyecto político al lado de Miguel Angel Almaraz Maldonado.

Con la fuerte noticia de que MORENA ya no es de izquierda es que terminamos el análisis de hoy, sin duda fue un duro golpe para miles de sus militantes y simpatizantes que probablemente preferirán alejarse del movimiento ante esto. Por otra parte, con la jugada de Mario Delgado es un presagio de que su fama de “venta de candidaturas” lo seguirá hasta el 2024, seguramente seguiremos viendo huevazos y manifestaciones para quien aleja cada vez más a Morena de ser Ia cuarta transformación de México.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: