H, Matamoros, Tamaulipas:

Escasez de agua en Tamaulipas: otro gran reto para el próximo Gobernador

 Por: Isaias Alvarez


La problemática de la escasez del agua cada vez es mas preocupante entre la población del estado. De acuerdo a estudios realizados en el tema, factores como la nula cultura en el cuidado del vital líquido por parte de la ciudadanía, la acelerada urbanización, el incremento en las actividades agrícolas, el uso de plaguicidas y fertilizantes, la degradación del suelo, la indiferencia de las autoridades respecto al tema, la sobrepoblación y la incorrecta eliminación de desechos afectan la disponibilidad de los recursos de agua dulce.

El próximo gobernador tendrá un gran reto que cumplir en favor de los tamaulipecos, y es que son años de problemática para conseguir agua potable. Los dos principales candidatos han apostado a una mejor administración del agua con diversas propuestas para el área de oportunidad en mención y demuestran que están conscientes del problema que se viene al Estado si no se atiende la situación lo antes posible, que las cumplan es otro tema pero por lo menos se nota el interés en hacer algo que el actual gobierno no ha hecho, y es que ni siquiera concientizar a la gente sobre el cuidado del agua ha podido hacer, y si se ha hecho, no le han dado la correcta difusión; y no es que cueste mucho hacer una campaña para llevar el mensaje, simplemente no les interesa.

¿Y que se puede hacer para acabar con la escasez de agua?

La ciudadanía está consciente de la problemática, mas no le interesa cambiar sus hábitos para el cuidado de agua, empezar con un cambio en la manera de pensar y estilo de vida de las personas sería de gran utilidad si se quiere tener tan preciado líquido a futuro; aquí es donde entra el gobierno haciendo campañas de concientización, incluso en la educación enseñando desde los más jóvenes y reeducando a los mayores para darle el valor que se merece el agua; en medida que esto se lleve a cabo de forma cotidiana, se notaran cambios en beneficio de la población.

Otra alternativa para el cuidado del agua es aprovechar las diferentes fuentes de recolección. Ya se acabó eso de que nada más de la “llave” se puede satisfacer la demanda de agua, ante la gravedad de la situación cada vez son mas comunes los sistemas de recolección de agua de lluvia, si bien es agua que no se debe beber, pudiera servir para prácticamente todas las demás actividades en el hogar. De la misma manera vuelve a tomar protagonismo el gobierno, pudiendo llevar a cabo la entrega e instalación de equipo e infraestructura para la recolección de agua de lluvia, ya que la población con poca capacidad adquisitiva no sacrificaría parte de sus ingresos para eso.

La última que mencionaré, pero no menos importante, incluso me atrevo a decir que es la mas importante de todas las anteriormente mencionadas es la regulación a las empresas en el consumo de agua para la transformación de su materia prima. Estamos conscientes que grandes empresas requieren volúmenes de agua exorbitantes para la elaboración de sus productos y que, de nada sirve que uno como ciudadano haga su parte en el cuidado del agua si los que mas consumen son las empresas, que muchas veces ni pagan lo que deberían por el uso del agua. Esta de más decir que el gobierno también tiene cabida en esta categoría, pues prácticamente de él depende regular el agua para darle prioridad a la población.

Como se podrán haber dado cuenta, los puntos mencionados obligatoriamente involucran a la autoridad; ignorar que existe una problemática latente solo empeorará las cosas a futuro para todos. Esperamos que no dejen al aire el tema del agua potable y que en realidad se tomen acciones en beneficio de los Tamaulipecos.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: