H, Matamoros, Tamaulipas:

Inicia DIF Matamoros Actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

 POR: JAIME SOSA13/OCT/2021


En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sistema DIF Matamoros dio inicio con la Conferencia “Autoexploración para Detectar de Manera Oportuna el Cáncer de Mama” en el Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Ampliación Solidaridad.

En su mensaje a las asistentes la Presidenta del Sistema DIF Matamoros C.P. Marsella Huerta Sosa de López destacó las acciones que se llevan a cabo en la conmemoración de la eliminación del cáncer en la mujer. 

“Con la experiencia y la inalcanzable ayuda que reciben de parte de la señora Esthela Galindo, las mujeres de nuestra comunidad tenemos un mejor pronóstico de vida. Invito a todas ustedes que mencione la frase Yo soy… y voy a auto explorarme, voy a valorarme y voy a amarme” expresó.

En la conferencia impartida por la C. Esthela Galindo Echazarreta, Presidenta de la Red de Ayuda a Mujeres con Cáncer, compartió la importancia de generar conciencia sobre el tema desde edad temprana, así como las características y sintomatología que provoca esta enfermedad. Además abordo temas relacionados a la alimentación, la autoexploración correcta y el proceso de avance que se presenta si no lo detectamos a tiempo.

Posteriormente, Mary García y Aida Garza compartieron su testimonio “Soy sobreviviente de Cáncer de Mama y debo decir que no es fácil. A mí me detectaron una bolita en el seno izquierdo cerca de la axila. Después tuve  quimioterapias y cirugías durante 6 años de constante lucha, aún continuo en observación. En ese momento no asimilas lo que los médicos te diagnostican, sin embargo ahora puedo decir que sí se puede”.

Participaron también la Dra. Alma Luz Jiménez Sánchez, Coordinadora del Programa de Cáncer de Mama, Planificación familiar y Cáncer Cervicouterino, quien explicó los servicios gratuitos que ofrecen en el ISSSTE. De igual manera la Dra. Celia Ruíz Jefa del Departamento de Salud del DIF Matamoros invito a la población  a que acudan a la institución para recibir atención y orientación médica de manera gratuita. 

Al respecto, la Sra. Marsella Huerta Sosa de López agregó “Pongo a su disposición nuestra área de Salud y Psicología y a quienes no se han realizado la autoexploración, las invito a que se acerquen a nuestro centros para orientarlas respecto a la técnica correcta de la autoexploración. En nuestras manos está la salud, en  nuestras manos esta detección oportuna, en nuestras manos esta cambiar las estadísticas, en nuestras manos esta hacer una cultura de prevención y autocuidado”  

En el evento se realizó entrega de vales de mamografías gratuitos, que fueron donadas por el gabinete del Dr. Silvino Rodríguez para las asistentes que acudieron a la conferencia.

Cabe mencionar que durante el mes de octubre se llevarán a cabo distintas actividades como conferencias, que serán impartidas por médicos especialistas y psicólogos abordando temas relacionados a la prevención del cáncer, además el 19 de octubre se realizará la Caminata y Rodada “Píntate de Rosa”.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: