H, Matamoros, Tamaulipas:

Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EEUU

 Viernes, 8 de octubre de 2021 | NACIONAL.


 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó hoy, 8 de octubre de 2021, un encuentro con funcionarios de Estados Unidos, presididos por el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

El presidente los recibió para un desayuno.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al secretario de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; entre otros.

“Muy buenos días a todas y a todos, queremos darle una cordial bienvenida a todos los altos funcionarios. Quiero recordar muy brevemente que el motivo de este encuentro es conversar sobre seguridad, salud pública, entre México y Estados Unidos. Vamos a cumplir 200 años de relación bilateral y se nos ocurrió que la mejor manera de celebrarlo es tener un encuentro bilateral”, dijo Ebrard.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció el tour que el jefe del Ejecutivo mexicano dio a los funcionarios por Palacio Nacional previo a su reunión y celebró la relación de cerca de dos siglos entre ambas naciones.

Refirió que los objetivos que buscan lograr mediante el diálogo están dentro del plan de gobierno del presidente Joe Biden para reforzar las relaciones.

“Es increíble estar aquí, y debo decir que es una experiencia extraordinaria, no sólo el Palacio (Nacional) sino su historia, que fue tan amable de compartirnos, sobre la relación entre nuestras dos naciones. Me siento muy inspirado por sus palabra. (…) El trabajo que debemos de realizar lo debemos de traducir en una transformación total mediante una responsabilidad compartida”, insistió.

En su intervención, el presidente López Obrador celebró que se den este tipo de reuniones para reforzar los lazos entre ambos países, pues sería inconcebible que no hubiera entendimiento o que no se dieran las relaciones de cooperación y de amistad entre ambos gobiernos.

Por ello, señaló que México está dispuesto a que haya cooperación para el desarrollo. 

“Estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y haya respeto a nuestras soberanías, de manera que considero que vamos a poder juntos lograr una etapa nueva de relaciones”, dijo.

Estados Unidos y México están negociando un acuerdo de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida y que se centrará en el intercambio de información y en identificar las causas de la violencia, en un intento por calmar fricciones bilaterales.

Luego de tener una reunión en Palacio Nacional con el Presidente la delegación estadounidense salió rumbo a la sede central de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde se celebran los trabajos del DSAN. 

A la comitiva se le vio llegar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el Servicio Secreto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

López Obrador agradeció la presencia de los secretarios de Estados Unidos por la reunión y manifestó la intención de su gobierno para continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación para el desarrollo, con respeto a las soberanías, entre ambas naciones.

“Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”, escribió.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que la seguridad de México y Estados Unidos deber ser vista con principios de la soberanía de ambas naciones, pero haciendo un frente conjunto ante los delitos que aquejan a los dos países. 

“La seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional que debe ser visto bajo los principios de la soberanía y leyes de cada país. Debemos seguir juntos para combatir trafico de armas, lavado de dinero, trafico de personas, la detención de más de mil criminales prioritarios y el decomiso de fentanilo”.

Con información de Noticieros Televisa y Milenio

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: