H, Matamoros, Tamaulipas:

Eres enfermera A cumplir con tu juramento

 Por Lulú Peña Lara

-El COVID vino a poner al sistema de salud en verdaderos problemas

Cd. Victoria, Tamaulipas a 07 de Abril del 2021.- El  SARS-COV2 es una enfermedad que cambio al mundo, vino a poner al sistema de salud en verdaderos problemas, ya que no estábamos preparados para esta pandemia; así se expresó la Lic. En Enfermería con Especialidad en Cuidados Intensivos y Administración en los Servicios de Enfermería Juana Moreno Argüelles, Jefa de Urgencias de la Clínica Hospital del ISSSTE de esta Ciudad.

Al entrevistarla sobre la labor que realiza en esa área destacó, que  desde el 30 de Marzo del año pasado está trabajando de manera intensa  y está segura que nunca ha pasado por su mente el tener miedo de contagiarse. “Creo que siempre he estado al 100 desde el primer día que se nos comunicó que el Área de Urgencias Observación de nuestra querida Clínica sería adaptada para recibir únicamente pacientes con COVID-19. Mi mente siempre dijo eres enfermera y a cumplir con tu juramento”.

Con 32 años de servicio dijo que la situación de los pacientes afectados es un escenario complicado, este virus provoca enfermedades desde el resfriado más común hasta padecimientos respiratorios más graves, son muy variables los signos y síntomas de paciente a paciente, “más sin embargo con altas y bajas en medicamentos, infraestructura y material, contamos con un excelente equipo de trabajo de médicos y enfermeras, que para nosotros es una satisfacción  que paciente y familiar estén bien”.    

Al preguntarle si disponen de todos los equipos de protección, refirió  que  antes de entrar al Área COVID  se nos entrega todo el equipo necesario EPP (overol, botas, bata, cubre bocas KN-95, guantes desechables, googles, careta), este equipo nos lo proporciona el ISSSTE, nosotros compramos lo que consideramos objetos personales, como  desinfectantes, jabón para las manos, lysol para la ropa y para desinfectar superficies.

Antes de concluir la entrevista, la cuestionamos sobre la protección de su familia, Juany detalló  “Mira en el área se adaptó un baño con regadera para cuando sales de estar con tus pacientes te bañas y te cambias de uniforme. Desde el principio el uniforme sucio se iba a una bolsa con desinfectante a la cajuela del carro, llegaba a mi casa  y lo colocaba directo a un bote con agua y lysol o vinagre durante 24 horas. Actualmente entro poco al sitio, ya vez que se contrató personal exclusivo para COVID, pero como Jefa de Área realizo todas las funciones, esté frente a paciente o no, me cuido de igual manera, así es como protejo a mi familia que consta de mi padre que tiene 80 años,  mi madre de 81 años y mis 2 hijas”.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: