H, Matamoros, Tamaulipas:

se actualiza semáforo epidemiológico

 



 Los contagios de Covid-19 en México han registrado un aumento considerable en algunas entidades federativas, a medida de que se han permitido la reapertura de diversas actividades con la intención de reactivar la economía del país.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el domingo 25 de octubre la Ciudad de México (155,320), Estado de México (95,530), Nuevo León (51,046), Guanajuato (46975), Sonora (37,461), Veracruz (36,609), Puebla (34,864), Tabasco (34,072), Jalisco (32,895) y Coahuila (32,032) son las entidades federativas con el mayor número de casos acumulados de coronavirus.

Hasta este domingo 25 de octubre se han registrado 891,160 casos confirmados de coronavirus y 48,861 personas están a la espera de resultados de la prueba PCR.

Chihuahua es la única entidad que se encontrará en semáforo rojo —equivalente al máximo nivel de alerta por la propagación del nuevo coronavirus— del 26 de octubre al 8 de noviembre con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 y reducir el nivel de hospitalización, cuya ocupación en camas de atención general es de 72% y de camas con ventilador, de 61 por ciento.

Las autoridades de Salud federal reportaron el pasado viernes 23 de octubre que Coahuila, Durango y Nuevo León son los estados que corren riesgo de pasar a semáforo rojo en la actualización que se realizará el viernes 6 de noviembre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud los 8 estados con mayor número de casos activos de Covid-19 (personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días) hasta el domingo 25 de octubre son:

  • Ciudad de México, que estará en semáforo epidemiológico en naranja, con 6,109 casos.
  • Nuevo León, que estará en semáforo epidemiológico en naranja, con 2,900 casos.
  • Guanajuato, que estará en semáforo epidemiológico en amarillo, con 1,857 casos.
  • Estado de México, que estará en semáforo epidemiológico en naranja, con 1,735 casos.
  • Coahuila, que estará en semáforo epidemiológico en naranja, con 1,685 casos.
  • Jalisco, que estará en semáforo epidemiológico en naranja, con 1,668 casos.
  • Querétaro, que estará en semáforo epidemiológico en naranja, con 1,442 casos.
  • Yucatán, que estará en semáforo epidemiológico en naranja, con 1,195 casos.

Medidas para contener la propagación del Covid-19

Las entidades que han registrado aumentos en diversos indicadores sobre la epidemia buscan implementar medidas sanitarias, que aunque sean más estrictas, puedan evitar que se tengan que cerrar de nuevo los negocios y las diversas actividades económicas, lo que frenaría la lenta recuperación de diversos sectores afectados por la crisis.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha recomendado evitar reuniones de más de 10 personas y anunció que se cerrarán, a principios de noviembre, la mayoría de cementerios de la capital para evitar aglomeraciones por las festividades del Día de Muertos.

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón aseguró que se tomarían medidas más estrictas para evitar un rebrote de Covid-19, entre las medidas a tomar están: el cierre de 150 negocios que no cumplieron con las medidas sanitarias, se restringe la entrada de menores de edad y personas de la tercera edad en restaurantes.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez indicó que es inminente la aplicación del Botón de Emergencia que restringirá la operación de los sectores que generan aglomeración de personas, debido al creciente número de contagios de Covid-19.

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme declaró que las autoridades locales de Salud buscarán incrementar el número de pruebas y reforzar la inspección en los cercos sanitarios.

En Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servíen dijo que el aumento de casos de Covid-19 en la entidad corresponde a la estrategia de detección de casos que ha implementado el gobierno estatal, a través de diversificar los medios para hacer pruebas a la población. Hasta el momento no ha implementado nuevas medidas de sanidad para contener la propagación.

El gobierno de José Rosas Aispuro en Durango anunció la implementación de una serie de medidas para contener la propagación del virus, entre las  que destaca una ocupación máxima de 50% en el transporte público; la venta de alcohol se limitará a 10 de la noche; y se cerrarán espacios recreativos, entre otras.

Durante esta semana, en semáforo amarillo se mantendrán: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

En semáforo naranja estarán: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo y Aguascalientes.

El estado de Campeche continuará en semáforo verde, esto de acuerdo a la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 del gobierno federal, cuyo funcionamiento inició hace 148 días, como parte de las medidas implementadas en la llamada “nueva normalidad”.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: