H, Matamoros, Tamaulipas:

Saldo blanco en México tras paso de ‘Delta’

 


 El Gobierno de México confirmó que el paso del huracán “Delta” por la Península de Yucatán dejó “saldo blanco” y daños menores.

“Afortunadamente no hubo víctimas, nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a tierra y ya está en el Golfo de México, ya salió (Delta de territorio nacional)”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que “la infraestructura dañada es mínima” en Quintana Roo y Yucatán.

“Se confirma saldo blanco en ambos estados”.

Detalló que en Quintana Roo más de 1,000 árboles y 197 postes fueron derribados por la fuerza de “Delta”, mientras que en Yucatán hubo 200 postes caídos.

Informó que el Aeropuerto de Cancún reanudará operaciones a partir de hoy jueves, aunque no se especificó la hora en que lo haría.

Indicó que hubo 40,000 personas evacuadas en los estados de Quintana Roo y 640 en Yucatán por el huracán “Delta”.

Mencionó que se desplegaron a la zona afectada 690 vehículos, seis aeronaves y más de 10 mil miembros del gobierno federal: 5 mil 706 del ejército; 1,971 de la Marina y 675 de la Guardia Nacional, asimismo, personal de la CFE, de las secretarías de Salud, Cruz Roja, Gobernación, Coordinación Nacional de Protección Civil, Economía, Turismo, DIF y Conagua.

La coordinadora Nacional de Protección Civil destacó el trabajo conjunto con los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Yucatán Mauricio Vila.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “afortunadamente no se registraron víctimas mortales”.

El mandatario mexicano informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó personal para restablecer el servicio de energía eléctrica en la región y estimó que este viernes quedará totalmente normalizado el suministro.

“Son muy eficaces y en muy poco tiempo restablecen el servicio”.

El presidente aseguró que los funcionarios federales no se retirarían de la zona retirar hasta que no exista una evaluación y la reanudación de actividades.

Laura Velázquez y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentaron el reporte del impacto del huracán vía remota, desde Cancún.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: