H, Matamoros, Tamaulipas:

Firman México y ONU acuerdo para compra de medicamentos y equipo en el extranjero

viernes 31 de julio de 2020


 El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos y equipo médico en el extranjero.
«Se va a firmar un acuerdo para la adquisición de medicamentos, de equipos médicos, de vacunas, con la UNOPS, que es una institución de la ONU”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que este nuevo acuerdo permite que México adquiera medicamentos de buena calidad y a buen precio en el extranjero.
«Vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”, indicó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que con la firma de este acuerdo se resolverá el problema de fondo del abasto de medicamentos.
«Siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, dijo el presidente.
López Obrador señaló que antes de la reforma a la Ley de Adquisiciones los intereses creados que manejaban el negocio de los medicamentos no permitían la compra de medicinas en el extranjero.
«Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir, con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”, refirió.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, quien aseguró que con esta adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza un ahorro de hasta 97 por ciento.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que la industria farmacéutica en México no queda excluida de los procesos de licitación, pero sólo se podrán considerar aquellas opciones que cumplan con los “altos niveles de calidad y honestidad”.
En la conferencia también participó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.
«Es un cambio de raíz, se rompe con la inercia de los oligopolios será, probablemente, la licitación más grande encabezada por la ONU, con cerca de 6,800 millones de dólares”, dijo Marcelo Ebrard.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: