H, Matamoros, Tamaulipas:

Investigan presunto abuso policial en detención de dos mujeres en Nezahualcóyotl

11 junio, 2020 


 Se difundió en redes sociales el video del momento en que unas jóvenes son detenidas por policías en Nezahualcóyotl, Estado de México. Se denunciaba una presunta desaparición forzada.
Las autoridades municipales informaron inicialmente que se les había detenido por venta de droga, aunque después precisaron que fue por beber en la vía pública. Las jóvenes aparecieron, pero se investiga la actuación policial.
La detención de las jóvenes ocurrió el pasado 7 de junio en calles de la colonia Impulsora en Nezahualcóyotl.
En el video se observa cómo dos de ellas forcejean con los policías que viajaban a bordo de dos patrullas. Las someten a una revisión y momentos después, son subidas a los vehículos oficiales.
Según autoridades municipales, la movilización ocurrió después de que una patrulla le marcó el alto a un vehículo donde viajaban las mujeres.
Según la declaración de los elementos de seguridad, hicieron caso omiso y continuaron su camino.
“Las cuatro jóvenes que iban a bordo de una camioneta habían salido de un bar y seguramente por esa razón viajaban a gran velocidad y en zigzag por las calles de la colonia Impulsora; ellas cuadras adelante se detuvieron, abandonaron la camioneta y se colocaron a caminar por la cuadra como se les ve en el video, apuntó José Jorge Amador, director general de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl.
Luego de una revisión para descartar la portación de armas, los policías municipales procedieron a la detención de una de las implicadas por la falta cometida.
“El policía hizo un uso indebido de la fuerza, no se lesionó mucho, se levantó rápido y la otra joven pidió que quería acompañar a su compañera detenida y así se les concedió”, detalló José Jorge Amador, director general de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Las dos jóvenes fueron presentadas ante el juez de la Oficialía Conciliadora de la zona norte de Nezahualcóyotl.
Por los trámites de liberación cada una pagó mil 300 pesos; en el lugar, una de las jóvenes detenidas discutió con su madre.
La Comisión de Honor y Justicia de Nezahualcóyotl investigará el comportamiento de los policías durante estos hechos y determinará si hay alguna sanción para los participantes.
“Nosotros hemos atendido a las familias, hemos atendido a las jóvenes, nosotros sabemos que si conducta no es delictiva por lo tanto les estamos brindando atención psicológica” , comentó José Jorge Amador, director general de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: