H, Matamoros, Tamaulipas:

Niños armados de Chilapa se levantan contra “Los Ardillos”


24 enero, 2020


Las imágenes de niños armados que difundió la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, la CRAC-PF, causó conmoción, y no solo en México.

Los menores y las autoridades locales de la Montaña Baja de Guerrero explicaron por qué están armados.

No podemos salir del pueblo, porque en la escuela que íbamos es en Hueycantenango y ahí son los meros que están, Los Ardillos. No podemos ir porque si vamos otro día nos levantan”, indicó Alexander, integrante de la CRAC-PF.

Y Jaime, otro integrante, reveló:

Muchos se salieron porque asesinaron a uno de nuestros compañeros cerca de la escuela. Después de eso, nosotros y más de nuestros compañeros, pues nos unimos a la comunitaria”

Alexander y Jaime, ambos de 13 años, abandonaron la secundaria el año pasado cuando, dicen, se incrementó la ofensiva del grupo delictivo Los Ardillos contra pobladores de Ayahualtempa, comunidad del municipio José Joaquín de Herrera donde habitan unas 2 mil 500 personas.



Ya no quiero jugar. Mejor, hago otras cosas que me van a servir. Yo he tratado de no tener miedo, quitarme ese miedo”, indicó Alexander, integrante de la CRAC-PF.

Los menores se incorporaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Pueblos Fundadores, la CRAC-PF, e iniciaron su adiestramiento en el manejo de rifles.

Los coordinadores vienen a ver si alguien se quiere unir y le dan capacitación y entrenamiento. Debemos usar las armas cuando lo necesitamos”, apuntó Jaime, integrante de la CRAC-PF.

Los mismos pasos siguieron otros 15 menores de entre seis y 15 años de la misma comunidad y dos más de Xochitempa, en Chilapa.

Todos aparecieron el miércoles en un video, donde protestando por la muerte de los integrantes del grupo “Sensación Musical”, asesinados el viernes pasado por Los Ardillos.

El grupo delictivo que circula ahí en Hueycantenango viene, da vueltas en las escuelas”, dijo Gerardo, integrante de la CRAC-PF.

Es como preparación, porque mañana-pasado, que yo me quiten, pues ellos están pa que se defiendan”, indicó Alejandro Flores, comisario de Ayahualtempa, Guerrero.

Desde diciembre de 2018 se intensificaron las agresiones de Los Ardillos contra la CRAC-PF, policía comunitaria con presencia en 13 comunidades nahuas de Chilapa y 3 de José Joaquín de Herrera.

Esta es la línea de Ayahualtempa y José Joaquín de Herrera 11:12:04 Es donde circula el grupo delictivo Los Ardillos. De aquí para allá, pues sí podemos entrar y salir, pero de este lado ya no podemos entrar, porque al entrar luego nos levantan”, comentó Bernardino Sánchez, fundador de la CRAC-PF.

Bernardino Sánchez muestra la carretera que atraviesa José Joaquín de Herrera, sitio controlado casi en su totalidad por Los Ardillos. En un año, el asedio a estas comunidades ha dejado 26 muertos, 14 desaparecidos y más de 60 huérfanos.

Ya dejamos de ir para allá, Hueycantenango, ya no podemos ir a comprar, ni así, así, una emergencia de la clínica”, comentó Gerardo, integrante de la CRAC-PF.

En las distintas comunidades del conflicto, las clases se suspenden constantemente. En Ayahualtempa, las dos únicas primarias permanecen cerradas. Tengo un poco de miedo, a veces, en la noche cuando a veces nos toca hacer guardia. Lo tenemos que hacer para que no nos pase nada”, apuntó Jaime, de la CRAC-PF.

Los dos mil pobladores de Alcozacán, mantienen bloqueada la carretera que va a José Joaquín de Herrera, pues considera que la policía municipal pactó con Los Ardillos. Las ocho viudas y dos madres de los músicos asesinados exigen mayor presencia militar y que los responsables sean aprehendidos.

Nosotros estamos tristes porque desde aún, desde que se fueron nosotros no podemos movernos. ¿Por qué nos hicieron esto?”, dijo Aurelia Flores, viuda de una víctima.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: