H, Matamoros, Tamaulipas:

Murió el actor Peter Fonda

17 DE AGOSTO,2019

Los Ángeles. – El actor estadunidense Peter Fonda, quien protagonizó junto a Dennis Hopper el clásico de 1969 Easy Rider, murió ayer a los 79 años debido a un fallo respiratorio producto de un cáncer de pulmón, informó su publicista.
Hijo de la leyenda de Hollywood Henry Fonda y hermano de la actriz Jane, Peter murió tranquilamente en su residencia de Los Ángeles, rodeado de su familia, indicó un comunicado.
«Mientras lloramos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y amor por la vida”, agregó.
«Estoy muy triste. Era mi querido hermano pequeño. El hablador de la familia. He pasado momentos maravillosas a solas con él en los últimos días. Se marchó riéndose”, dijo Jane Fonda en una declaración.
Fonda nació en Nueva York el 23 de febrero de 1940, y 10 años después falleció su madre Frances Ford Seymour. La relación con su padre era mala, pero dijo que con el tiempo se hicieron más cercanos antes de que Henry Fonda falleciera en 1982.
Aunque Peter nunca logró el reconocimiento que tenía su padre en Hollywood ni el de su hermana mayor, Jane Fonda, el impacto de Easy Rider fue suficiente para consolidarlo en la cultura popular.
Easy Rider, escrita por Peter Fonda, Dennis Hopper y Terry Southern, interpretado por los dos primeros y dirigido por Hopper, es una de las películas representantes de la contracultura estadunidense de los años 1960.
Su historia habla de la búsqueda de libertad a través de una odisea en moto por los grandes espacios del suroeste estadunidense.
La imagen de Peter Fonda con las piernas extendidas en su Harley-Davidson pintada con los colores de la bandera de la Unión Americana es un emblema del cine de esa época. Un ejemplar de esa moto se subastó por 1.35 millones de dólares en 2014.
Como símbolo de la rebeldía de la juventud, Fonda y los músicos Mick Jagger, Jimi Hendrix y John Lennon, al igual que el boxeador Muhammad Ali, fueron las figuras más reverenciadas entre los jóvenes.
En su faceta de actor participó en 117 películas y series, como Split ImageDance of the DwarfsA Reason to LiveThe Cannonball Run o Peppermint Freiden, aunque también dirigió tres filmes (Wanda NevadaIdaho Transfer y The Hired Land), fue guionista en dos y produjo también dos cintas.
Para celebrar el 50 aniversario del estreno de la película (el 14 de julio de 1969), Peter Fonda había organizado una proyección en Nueva York para el próximo 20 de septiembre, con la presencia de músicos para interpretar la célebre banda sonora de la cinta, incluida la inolvidable Born to Be Wild, del grupo Steppenwolf.
En 1998, estuvo nominado al Oscar por su papel como apicultor viudo y veterano de la Guerra de Vietnam en la película Ulee’s Gold de Victor Nuñez, con el que ganó un Globo de Oro.
Asimismo, interpretó a Mefistófeles en Ghost Rider (2007). Su última película, The Last Full Measure, con Samuel L. Jackson, Morgan Freeman y Laurence Fishburne, se estrenará a finales de octubre en Estados Unidos.

EN MÉXICO

Peter Fonda visitó en marzo pasado la capital jalisciense, donde impartió una Master Class, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Ante unos dos mil asistentes, Diego Luna, quien fungió como moderador, lo presentó como el icono independiente, el último rebelde del cine estadunidense.
A su encuentro con el público, Peter llegó cargando su chamarra de piel y con gorra.
Cuando Luna le comentó que ha hecho prácticamente de todo como actor, Fonda aclaró que no, que habrá hecho de todo hasta el día en que se muera.
Lo bonito de ser actor, subrayó, es que no se envejece. El director le tiene que bajar al ritmo de trabajo cuando ya está viejo, pero el actor puede trabajar hasta que se muera.
«Yo espero poder tomar tequila antes de morir y decir un ‘Viva Guadalajara’”, expresó.
«Mis tres directores favoritos son mexicanos, pero necesitamos más mexicanas”, dijo respecto a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. (NTX)

PARA SABER

  • Hopper dirigió Easy Rider con 380 mil dólares. Recaudó 40 mdd en el mundo, suma sustancial para la época. Fue un éxito en el Festival de Cannes.
  • Fonda, militante ecologista, causó revuelo en el mismo certamen en 2011 al calificar al entonces presidente, Barack Obama, de “maldito traidor”, reprochándole su gestión de una marea negra en el golfo de México provocada por el naufragio de una plataforma petrolera.
  • Su debut profesional fue en Broadway con la puesta en escena Blood, Sweat and Stanley Poole de 1961, su actuación le otorgó críticas favorables y el Daniel Blum Theater World Award, así como el New York Critics Circle Award como Mejor Nuevo Actor.
  • En 1966 estelarizó Wild Angels junto a Nancy Sinatra, Bruce Dern y Diane Ladd.
  • Su madre fue la socialité Frances Seymour Brokaw.
Con información de Excélsior
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: