H, Matamoros, Tamaulipas:

Disputan cárteles por control de León en Guanajuato

17  DE AGOSTO,2019

Ciudad de México. – El Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, dio a conocer que actualmente el municipio es el escenario de una guerra entre varios grupos delictivos, que buscan obtener el control de la plaza, lo que ha generado un repunte en los homicidios dolosos durante agosto.
Bravo Arrona señaló que durante el presente mes se han localizado varios cadáveres que portaban cartulinas con mensajes y amenazas que se intercambian las asociaciones delictivas, además de que se tiene detectado que el narcomenudeo ha sido el principal generador de violencia.
«Si ustedes ven las últimas personas que han aparecido, pues ya tienen recados entre ellos mismos, no vamos a ocultar información, es un problema de drogadicción, es un tema de carteles que están ahí queriéndose quedar con el control de la plaza», dijo.
El funcionario municipal no mencionó los nombres, ni la cifra de cuantos grupos delictivos estarían intentando operar en el municipio, sin embargo, ya realizan las medidas necesarias para bajar la incidencia de este delito.
Detalló que la mayoría de las víctimas de los asesinatos cuenta con antecedentes de detenciones sobre distintos delitos y que la “puerta giratoria”, provocaba que fueran detenidos y al día siguiente fueran puestos en libertad.
«Muchos de los que han tenido esa problemática sin ha sido detenidos y muchos de ellos, se los hemos informado que los detienen un día y salen al siguiente y todo es tema de drogas», refirió.
Durante los primeros 15 días de agosto en el municipio de León se ha registrado un alza en los homicidios dolosos, pues en este periodo acumuló 28 asesinatos.
Al respecto, el Síndico y presidente de la Comisión de Seguridad, Christian Cruz Villegas señaló que la disputa que tienen varios grupos delictivos para controlar la plaza de León, ha provocado que redoblen los esfuerzos para disminuir los índices delictivos y devolver la paz a los ciudadanos.
“Como presidente de la Comisión puedo decir que les estamos exigiendo mayor patrullaje, mayor diligencia y resultados a la brevedad, no solo al Secretario, sino a la Secretaría de Seguridad Pública y también ha habido más coordinación tanto con instancias estatales, como federales”, afirmó.
Señaló que el potencial económico y poblacional que tiene León son factores que vuelven al municipio como un lugar atractivo para que los delincuentes quieran ingresar, sin embargo, las autoridades no van a estar dando la “batalla” para que ninguna asociación delictiva tenga a la ciudad como su centro de operaciones.
“Cada homicidio es lamentable porque finalmente perdemos una vida humana, entendemos que hay ajustes (de cuentas) y que se están peleando por los territorios en León, que es una ciudad bastante fértil donde ellos lo están viendo como un centro de negocio para realizar sus actividades ilícitas, pero la batalla la estamos dando y que lamentablemente tengamos este tipo de incidencias nos llama a redoblar esfuerzos y buscar mejores resultados”, apuntó.
Con información de Milenio
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: