H, Matamoros, Tamaulipas:

Exige TransCanada a CFE pago de 250 mdd

 25 DE JULIO,2019

La empresa TransCanada utilizó las declaraciones del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa en su denuncia para reclamar el pago de 250 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para argumentar su temor de que de manera equivocada la CFE considera que se incumple el contrato firmado en 2016 para el transporte de gas natural, IMG (Infraestructura Marina del Golfo) —la sociedad integrada por IEnova y TransCanada— adjuntó como prueba adicional en su juicio de arbitraje promovido contra la empresa productiva del Estado, la entrevista ofrecida por Urzúa a la revista Proceso.
De acuerdo con la copia del documento compartida por el gobierno, TransCanada explica que la declaración de Urzúa: “robustece y confirma el temor fundado de IMG de que CFE considere —erróneamente— que IMG está en incumplimiento del Contrato de Servicios de Transporte de Gas Natural de 178 de junio de 2016 , en consecuencia, requiera el pago de la Carta de Crédito materia de las presentes medidas cautelares”.
Además de adjuntar un ejemplar original de la revista Proceso, en esta prueba adicional —en el lenguaje del derecho llamada superveniente, porque surgió después de la promoción del juicio— se reproducen tres párrafos entrecomillados de lo dicho por Urzúa en la entrevista publicada el pasado 14 de julio.
El documento, fechado el 17 de julio detalla las declaraciones de Urzúa quien se refirió al de Texas-Tuxpan como uno de los gasoductos paradigmáticos en el país, que provee más de un tercio de toda la demanda de gas en México, construido por TransCanada y IEnova, así como su afirmación de que «puede ser que el gasoducto haya salido caro, como afirma (Manuel) Bartlett (director de CFE), pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo».
Además subraya la expresión del extitular de Hacienda: «mientras ese pleito dura, el gasoducto no se podrá utilizar, lo que nos dejaría imposibilitados de satisfacer un tercio de la demanda de gas» y que «eso es jugar literalmente con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la península de Yucatán, donde ya están sufriendo apagones severos porque no hay gas».
En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que mientras están negociando con las empresas para encontrar un acuerdo, el compromiso era que en tanto no habría demandas, pero «una de las empresas presenta una demanda estando en el diálogo y la demanda se apoya en la declaración que le hizo a Proceso, Carlos Urzúa, es decir, utilizan esa declaración a favor de la causa de la empresa: «como que no es correcto», dijo.
Insistió en que son contratos en los que “se abusó mucho» y «ni siquiera los firmó el director de la CFE, fueron chivos expiatorios. Queremos cambiarlos porque los precios están por las nubes» y no puede aceptarse un contrato leonino, advirtió. Además aclaró que CFE nunca demandó a las empresas por dichos contratos y solo actuó en respuesta a las demandas.
Con información de Milenio.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: