H, Matamoros, Tamaulipas:

Entregan ‘Cruz de Plata’ al cineasta Gus Van Sant en Guanajuato

22 DE JULIO,2019


Guanajuato. – Este sábado en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), fue dedicada al cineasta estadounidense Gus Van Sant.
Responsable de cintas emblemáticas de la cinematografía independiente en Estados Unidos como «Milk» (2008), «Mente indomable» (1997) o «Elefante» (2003), mismas por las que en dos ocasiones ha sido nominado como Mejor director a los premios de la Academia y por las que ha obtenido galardones de prestigio como la Palma de Oro y el de Mejor director del festival de Cine de Cannes.
El realizador de talante mesurado se apersonó en la alfombra roja instalada frente a la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel, acompañado de la directora del certamen fílmico, Sarah Hoch, para asumir el primer Homenaje Internacional de su edición XXII.
Ahí, el cineasta que ha puesto bajo sus órdenes a varios de los rostros reconocibles de la industria norteamericana, como Keanu Reeves, Uma Thurman, Joaquin Phoenix, Nicole Kidman, Robin Williams, Julianne Moore o Matt Damon, recibió de manos de Sarah Hoch la Cruz de Plata de Más Cine, máxima distinción que otorga el encuentro fílmico a sus celebrados.
Se dijo congratulado por estar en San Miguel de Allende, la ciudad donde en 1968 falleció el escritor beat, Neal Cassady, uno de sus más grandes ídolos. Refirió que estar en la ciudad guanajuatense lo ha hecho reflexionar sobre las letras y la turbulenta vida de Cassady; incluso pidió que se le llevara al lugar donde pereció.
«Tenía una fuerte personalidad y era un gran loco borracho. Seguramente de metía en muchos problemas», dijo brevemente.
Por su parte, Hoch agregó que los años en los que vivió Cassady en esta ciudad fueron parte de «una época donde muchos se metían en problemas (Cassady falleció por una sobredosis de barbitúricos mientras caminaba por las vías del tren de la ciudad). San Miguel ha sido un imán para atraer a pintores, escritores, poetas, personajes que han trascendido a nivel mundial y encuentran aquí un espacio que inspira. Esperamos que también te inspire. Nos encantaría que regresaras a escribir, a desarrollar una película, a filmar; que te inspire como seguramente inspiró a Cassady».
Le explicó al cineasta que la presea que se le entregaba lleva el nombre de Más Cine porque cuando el Festival de Cine comenzó sus andares, en 1998, la industria fílmica mexicana era muy limitada, por lo cual, desde entonces, el encuentro hizo un llamado para que se contaran más historias a través de la lente. «Eres una leyenda y has inspirado a muchos cineastas. Este es nuestro estandarte, para invitar a más y más cineastas que se conviertan en leyendas», agregó.
Esa misma noche se proyectó la cinta «Mente indomable», protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams, nominada a nueve premios Oscar y ganadora de dos, para Mejor guion y Mejor actor de reparto, para Williams. El segundo de los homenajes internacionales que se llevarán a cabo en San Miguel de Allende será este domingo, dedicado al actor Nicolas Cage.
Con información de El Economista.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: