H, Matamoros, Tamaulipas:

¿En qué consiste el plan para rescatar a Pemex?


En el marco del 81 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una prioridad del nuevo gobierno. 

En conferencia matutina, el mandatario afirmó que hay condiciones para que resurja Pemex, pese a “todo lo que hicieron (pasadas administraciones) para arruinar esta empresa de la nación”.

Vamos a reforzar Pemex con eficiencia, combatiendo la corrupción y con mucho trabajo, eficiencia que va a significar explorar y perforar pozos donde hay petróleo, no como lo hicieron gobiernos anteriores, que invertían en aguas profundas, en donde no había”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Plan para rescatar a Pemex 

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que el plan de rescate de la empresa productiva del estado tiene el propósito de detener la declinación e iniciar la recuperación en la producción de petróleo.

Informó que se proyecta la perforación de 506 pozos, 202 más en relación a 2018 y más de 500 por ciento en comparación con 2017.

Dio a conocer que este año se proyecta desarrollar 20 campos petroleros nuevos, 16 en aguas someras de los litorales de Tabasco y Campeche, y cuatro en tierra, tres de ellos en Tabasco y uno en Veracruz.

El proceso de contratación que estamos llevando a cabo implica tiempos recortados, lo estamos haciendo en tiempos muy cortos y esto nos va a permitir a finales de este año, en octubre, recuperar los primeros barriles de aceite”. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

Dijo que el desarrollo de los 16 campos implicará la construcción de 13 plataformas de perforación, la instalación de 14 ductos de una longitud total de 175 kilómetros y 8 interconexiones entre las plataformas existentes.

Los cuatro campos en tierra implicarán la construcción de tres plataformas de perforación y la ampliación de nueve plataformas más, así como la instalación de 13 ductos con una extensión total de 8 kilómetros.

En toda la historia de Petróleos Mexicanos nunca se habían desarrollado en un año 20 campos nuevos, en 2015 se desarrolló un solo campo, y en 2016, 2017 y 2018 ni siquiera un campo, eso también explica la caída de la producción”. Octavio Romero Oropez, director de Pemex

Romero Oropeza informó que ya se contrataron a las empresas encargadas de desarrollar esta infraestructura y que incluso ya trabajan en ello.

Ahorros de 15.5 mmdp

El funcionario aseguró que a la fecha se han logrado ahorros de 15 mil 600 millones de pesos.

Romero Oropeza dijo que se detuvo la caída de la producción de petróleo y ya se puede esperar que empiece un repunte este año, dado que al inicio de esta administración, la producción diaria era de 1 millón 725 mil barriles y, a partir del 8 de marzo pasado, se registró 1 millón 683 mil barriles diarios. Para el año 2024 se proyecta una producción promedio de 2 millones 480 mil barriles.

"El incremento a la inversión en Pemex respecto al año pasado es de 41%. No se tiene contemplado contratar deuda para este año", añadió el director de la empresa productiva del Estado.

Refinería Dos Bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la producción de combustibles tuvo un descenso considerable debido a la falta de mantenimiento y atención en el sistema nacional de refinación.

Informó que las seis refinerías de Pemex manifiestan falta de mantenimiento, por lo que se programó la rehabilitación inmediata de las instalaciones. 

Hoy vemos que se importa el 80% de gasolinas, porque no estamos procesando y necesitamos aumentar la producción, por ello se contempla la construcción de la séptima refinería que estará en Dos Bocas, Tabasco”. Rocío Nahle, secretaria de Energía

La funcionaria indicó que la licitación para la construcción de la nueva refinería será por invitación restringida a cuatro empresas, consideradas entre las mejores del mundo.

Hubo entrevistas con muchas empresas del mundo con las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, amplio conocimiento técnico de construcción en refinerías”. Rocío Nahle, secretaria de Energía

Por Agencias y Uno TV
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: