H, Matamoros, Tamaulipas:

Detalla AMLO consulta para termoeléctrica en Morelos; ve cuándo será


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que realizarán una consulta ciudadana el 23 y 24 de febrero para saber si la población morelense y de 24 municipios de Tlaxcala y Puebla quiere que se active la Termoeléctrica que se encuentra en Yecapixtla, Morelos y que forma parte del “Proyecto Integral Morelos”. 


La pregunta a la que deberán responder en 9 municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y en la entidad morelense es: 



La organización del ejercicio podría estar a cargo de la subsecretaria de Gobernación que tiene facultad legal para ello.

El jefe del Ejecutivo indicó que la consulta se realizará siguiendo la línea que ha fijado para todo su gobierno: 

No vamos a hacer nada sin consultar a los ciudadanos, en la democracia es el pueblo el que manda. Nunca más una imposición".

Ello debido a que la obra, realizada durante la administración pasada, estuvo opacada por atropellos a los campesinos que se manifestaron en contra.

Recalcó a fin de atender las preocupaciones de la población opositora a la termoeléctrica, CFE lleva a cabo obras de mitigación, para mejorar canales, la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas residuales y se comprometió a que la UNESCO certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del río Cuautla.

Mientras tanto, el delegado para los programas integrales de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la inversión cercana a los 22 mil millones de pesos en el “Proyecto Integral Morelos”. 

Con sus 647 MW de capacidad, el PIM es capaz de cubrir 80% de la energía que consumirá el estado de Morelos en 2022. Y cubrir la totalidad de la demanda actual. Morelos importa el 100 por ciento de la energía electrónica que consume”.


Además, en caso de que se decida que la termoeléctrica inicie operaciones, se hizo el compromiso de que las zonas por donde pasa el gasoducto, que también forma parte del PIM, tendrán tarifas eléctricas más bajas para uso doméstico: 


  • 9 municipios en Tlaxcala
  • 15 municipios en Puebla
  • 8 en Morelos 

Flores Cervantes indicó que la situación actual de la termoeléctrica es que está lista para operar, en espera de suministro definitivo de agua tratada. 

Dijo que existen tres problemáticas: 

Falta la conexión de la PTAR-Cuautla en un tramo de 140 metros por la existencia de un plantón de opositores a la operación de la termoeléctrica.

La falta de entrega de permisos de la Conagua derivado de suspensiones legales para poder concluir las obras de un acueducto, ello derivado de amparos interpuestos contra la obra. 

Opositores sostienen que la alta sismicidad de la zona es un peligro permanente. 

Por Agencias 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: