H, Matamoros, Tamaulipas:

Solicita Mario López a funcionarios de la STPS continuar en Matamoros y coadyuvar en solución de conflicto obrero-patronal


Luego de lamentar que las partes obrero-patronal no llegaran a un acuerdo provocando el estallamiento de huelga en más de 40 maquiladoras, el alcalde Mario Alberto López Hernández solicitó a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, que continúen en Matamoros, y coadyuven en la solución de este conflicto de la mejor manera posible para las partes involucradas.


Este viernes al mediodía, previo al estallamiento de huelga, el Presidente Municipal participó en una conferencia de prensa encabezada por el subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Alfredo Domínguez Marrufo, en la que también estuvo presente el delegado en Tamaulipas del Gobierno de la República, José Ramón Gómez Leal.

Ambos funcionarios llegaron a esta ciudad a petición del Alcalde López Hernández para que se hiciera el último esfuerzo de conciliación entre las partes obrero y patronal, respetando la soberanía y la autonomía de las autoridades de Tamaulipas.

Al dirigirse a los medios de comunicación, el Subsecretario del Trabajo, Domínguez Marrufo dijo “nuestra presencia aquí, es para tratar de coadyuvar a la solución de un conflicto, yo agradezco ante todo al Presidente Municipal de Matamoros, Mario López, con quien hemos estado en dialogo desde los primeros días de diciembre”.

 Desde el inicio agregó,  nos solicitó la intervención para tratar de establecer los puentes de conciliación, los puentes de entendimiento entre empresarios y trabajadores; reconocemos que durante todo este tiempo ha venido coadyuvando con la Secretaría del trabajo y Previsión Social para que esto sea posible y se llegue de una manera conciliatoria la solución al conflicto.

La Secretaría de Trabajo y el Gobierno de México consideramos que el estallamiento de huelga, no beneficia a ninguna de las dos partes y queremos hacer esta precisión y dejar muy claro, que son las y los trabajadores, quienes lo determinan, porque se trata de un derecho constitucional.

 Pero entendemos también que es el último recurso que se tiene para poder reclamar y conseguir mejores condiciones salariales y de prestaciones para los trabajadores, añadió.

El funcionario federal reveló que se hizo un llamado para que se realizara un dialogo sincero, franco, entre empresa y trabajadores para que pudieran llegar a un acuerdo.

Nosotros nos acercamos e incluso hemos tenido reuniones con los propios empresarios, con el propio sindicato tanto en la ciudad de México como aquí en Matamoros y desde el principio nosotros planteamos cuales podían ser las posibles salidas a la solución del conflicto.

Sin embargo se venció el plazo pactado para las pláticas conciliatorias, estallando las huelgas en más de 40 empresas, motivo por el cual, el Presidente Municipal solicitó a los funcionarios que continúen en Matamoros para continuar el diálogo con miras a una solución que beneficie a las dos partes.

Domínguez Marrufo confirmó que atendiendo las instrucciones de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalá, y a petición del Alcalde López Hernández, los conciliadores, Guillermo Roca Santos Coy y Guillermo Hernández Galindo,  titular y subcoordinador de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, respectivamente, continuarán en la ciudad, buscando el acuerdo obrero-patronal.

Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: