H, Matamoros, Tamaulipas:

Chito y la JAD



- ¿Quién mandará en la paramunicipal?
- Ismael, Maki y César

- Américo, en “caballo de hacienda”


LA derrota electoral del diputado local panista con licencia CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ no tan solo lo aleja de su legítima aspiración a ser tomado en cuenta por su partido rumbo a la aún lejana sucesión gubernamental en Tamaulipas. El resultado adverso también habrá de repercutir en el manejo de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.

En efecto, la alcaldía en la tierra de Rigo Tovar era la plataforma ideal para lanzarlo a la terna que en su momento habrá de presentar ante su instituto político el mandatario estatal. Con dos triunfos consecutivos de mayoría que lo llevaron a ocupar sendas curules en el palacio legislativo de San Lázaro, GARCÍA GONZÁLEZ  pretendía hilvanar un tercero que, indudablemente, lo colocaría en el arrancadero en la próxima elección para gobernador.

Por el momento, el senador electo por primera minoría ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, la alcaldesa reelecta de ciudad Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS son quienes se perfilan como serios aspirantes a disputar la estafeta albiceleste. Al primero lo respaldan alrededor de 540 mil votos obtenidos en las urnas en los nueve distritos electorales federales; a la segunda, una histórica votación de 150 mil sufragios en esa petrolera comunidad, mientras que al tercero, el control político en ciudad Mante y sus alrededores.

Sobra decir que, llegado el momento, ISMAEL, MAKI, CÉSAR u otro candidato del Partido Acción Nacional habrán de competir por el Poder Ejecutivo Estatal con el seguro abanderado de MORENA, el senador electo de mayoría AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Desde esa perspectiva, el expresidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local habrá de vigorizar esfuerzos, aunque, a decir verdad, el proyecto político se antoja bastante difícil. Una corriente de opinión sugiere que CARLOS ALBERTO nunca reconoció que en sus triunfos electoreros mucho tuvieron que ver los “efectos Calderón y Josefina”, respectivamente. Situación similar, por cierto, que mantiene a MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ como alcalde electo de Matamoros, derivado del efecto de la ola morenista.

Respecto al futuro en el manejo de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), la situación se torna un tanto complicada. Es un secreto a voces que GARCÍA GONZÁLEZ mantiene el control de esa paramunicipal a través del gerente GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, a pesar de que técnicamente el Consejo de Administración es presidido por el alcalde en turno.

A partir de octubre próximo LÓPEZ HERNÁNDEZ relevará a JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE en el ayuntamiento y, por consiguiente, será el nuevo titular del Consejo. Justo ahí es donde se originan las primeras dudas acerca del rumbo político de ese organismo operador del agua potable y alcantarillado.

A pesar de que tradicionalmente los alcaldes “comen de la mano” del gobernador en turno, el nuevo escenario político que encabezan a nivel nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MORENA podría convertirse en sólido escudo para el futuro presidente municipal de las tres veces heroica Matamoros. En consecuencia, diálogo y acuerdos serán necesarios para definir la ruta de la paramunicipal y otros temas, como el cambio del sistema de alumbrado público, por ejemplo.

Por lo pronto, el imaginario colectivo considera que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se quitó de encima a CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ cumpliendo su palabra en el sentido de hacerlo candidato del PAN a la alcaldía matamorense. En contraparte, consideran que el triunfo de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ la coloca en inmejorable posición futurista a pesar de no pertenecer al primer círculo del mandatario tamaulipeco.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx,  www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info,8b www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com y www.elbuhodetamaulipas.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: