H, Matamoros, Tamaulipas:

Dictaminan a favor Diputados reformas para abonar en la expedites de la justicia


 Buscan mayor promoción, difusión y divulgación de la lengua de señas mexicanas.

En reunión de Comisiones, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron precedentes reformas para establecer que las Salas Colegiadas, válidamente puedan actuar con dos de sus integrantes para el ágil despacho de los asuntos de su competencia, además declararon viable un exhorto para la mayor difusión de la lengua de señas mexicana, asuntos que serán turnados al Pleno.

Durante el desahogo de la agenda de este martes, la Comisión de Justicia, reanudo los trabajos de este órgano, dictaminando a favor reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para modificar la actuación de las salas colegiadas y que estas puedan sesionar con dos de sus tres integrantes, además que los acuerdos que se tomen al interior, se den por válidos, generando que los principios antes advertidos, puedan consolidarse en beneficio de los justiciables.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, destacó que basados en el principio de expedites, consideraron que el Poder Judicial, a través de políticas publicas debe establecer los mecanismos necesarios  para que la justicia sea ejercida de forma eficiente, garantizando el respeto a los derechos humanos, basando que la prontitud en sus decisiones sea basada en legalidad e imparcialidad.

“El objetivo primordial de la presente acción legislativa es replantear el número de Magistrados presentes para sesionar en las Salas Colegiadas, a fin de dar solución a los asuntos que son de sus conocimiento, lo que abonará en la expedites de la justicia. Estas modificaciones generarán un ágil despacho de los asuntos”, señaló.

La legisladora precisó que “En el caso de los dos Magistrados que se encuentren presentes en las sesiones de las Salas Colegiadas, y uno de ellos no sea el Presidente, se deberá nombrar a uno, con el propósito de cumplir con las atribuciones que le competan, otorgándole certeza jurídica a las decisiones de estas Salas”.

Por su parte, los Diputados Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, votaron en contra de esta propuesta, al coincidir en sus comentarios en la dificultad de que se dé una Colegiación con estas reformas, resaltando que actualmente se cuenta con un Magistrado auxiliar, por lo que no tienen motivo sustentado las modificaciones.

También, destacaron que el enriquecimiento del debate logra resolver los problemas que se visualicen y que en el sistema está regulado que hacer cuando falta uno de los Magistrados, manteniéndose el número de tres, evitando que haya empates. 

Este mismo día, las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Gobernación, dictaminaron procedente un exhorto que tiene como objeto la promoción, difusión y divulgación de la lengua de señas mexicanas.

En su intervención, el Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, manifestó que se requieren acciones que generen la integración plena de las personas con dicacidad en toda actividad con la expresión total de sus capacidades y en pleno goce de sus derechos, por lo cual es necesario la promoción, difusión y divulgación de la lengua de señas mexicanas.

“De esta forma se habrá de facilitar su comunicación con las demás personas, no limitando sus oportunidades, evitando que sus derechos humanos se vean violentados y logrando así la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva”, abundó.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, solicitó que  al exhorto se agregue que deben  aplicar programas y acciones de prevención al problema de los derechos humanos y grupos vulnerables, para complementarlo, ya que esto va implícito en la materia.
 
En el apartado de asuntos generales, la Diputada Nohemí Estrella Leal, insistió en que deben trabajar en buscar mayores apoyos para las personas adultas mayores, tema que ya ha estado planteando, además, dijo que deben buscar las acciones conducentes para integrar a este segmento de la población en el programa Oportunidades.

Los asuntos tratados este día serán turnados al Pleno Legislativo, para su estudio y aprobación final.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: