H, Matamoros, Tamaulipas:

NO TAN RAPIDO MR TRUMP


Así nos debe de hablar el presidente, con sinceridad.

Lo que percibo es que TRUMP puso a trabajar a los hombres del presidente de México. Y que bueno, pues tiene la primer cita con el presidente de Estados Unidos el día 31 de enero, apenas 11 días de que tomó posesión.

Y  no deja de ser bueno que parte de la representación de México la tenga el nuevo Secretario de Relaciones exteriores LUIS VIDEGARAY e ILDEFONSO GUAJARDO.

Buena parte del discurso de campaña de TRUMP lo dedico a México y los mexicanos, amenazó a México constantemente retirándose del Tratado que rige por casi 30 años porque ponen en riesgo millones de plazas de trabajo a la unión americana.

Nada más falso.
Luego suavizo diciendo que va a solicitar una revisión y que si alguno de los países no estaba de acuerdo iba a solicitar su retiro.
Otra parte de su rectoría de estado dice que va a reportar 3 millones de ilegales que aparte son delincuentes.

Que le va a cobrar un impuesto a las remesas y que va a crear un impuesto fronterizo a las importaciones mexicanas aunque no aclara si exclusivo para los productos manufactureros o si para los perecederos también.
Y que va a amurallar la frontera sur con México.

De ninguna manera se refirió al tráfico de armas, al narcotráfico, que transita por México con destino final a EU, país con el mal alto consumo de drogas tóxicas ni al dinero producto de esa actividad delictiva.

El presidente PEÑA  NIETO va a la defensa del País, lleva el apoyo de todas las organizaciones políticas, hasta de López Obrador, todas las organizaciones y los ciudadanos de bien que pensamos en que son tiempos de proteger la unidad nacional en la guerra mediática y política que nos aleja de EU.
No hay mal que por bien no venga.

El clima antiméxico  que rodea a TRUMP es precedido seguramente porque perdió la elección con 2.9 millones de votos, eso lo convierte en un presidente ilegitimo para sus connacionales.
Una de sus prioridades es ejercer acciones para legitimarse.
Cuando se conoció que TRUMP aceptaría la visita de nuestro presidente a instancias de la cancillería, por eso solo hecho se considera un triunfo en ejercicio de la acción política del mexicano.
El presidente agarra al toro por los cuernos y vamos a ver de cual cuero salen más correas.

Los tiempos favorecen a México en la medida en que avanzan.
TRUMP cambió el discurso inicial del TLCAN por el de la revisión.
 Regañadientes dijo que el  motivo de que se revise es para crear mejores destino a la economía de los tres países, discurso que parece más bien con lenguaje de los políticos.

Alguien le dijo  que había que cambiar  de opinión.  
Los temas a tratarse son comercio, migración y seguridad.
Conviene comentar al público lector de Cartelera en referencia al tema.
Una maquiladora de las 240 maquiladoras que están instaladas en Tamaulipas requiere dos años para mudarse.
TRUMP se encuentra equivocado en su apreciación acerca de la influencia que tiene EU en la economía de México.
No es EU, es el resto del mundo.
Es cierto, la mayor parte de la inversión extranjera proviene de EU durante muchos años, durante los 70´, 80´ y 90´la industria manufacturera logró su auge en México.

La inversión extranjera hoy se agrupa en el 46.7% canalizado a industria manufacturera,  servicios financieros 26.1%, comercio 8.5%, transporte y comunicaciones 5.8%, actividades extractivas 1.5%, construcción 1.2%, electricidad y agua 0.9%, actividades agropecuarias 0.2% y otros servicios 8.9%.

Durante este periodo la inversión extranjera directa provino principalmente de Estados Unidos 54% el principal socio comercial de México siguiendo así, España con 15.1%, Holanda 10.8%, Canadá 2.8% y Reino Unido 2.4%.
No lo es todo la industria automotriz y maquiladora, como contrapeso tiene a Wall Mart, Citibanamex que cada vez es más americano, es México la joya de la corona ese banco.
Los primeros ofrecen 2.5 millones de empleos formales de los cuales un millón son de empresas gringas.
La inversión extranjera si bien se maneja en dólares, ronda en el 12 a 16 mil millones de dólares por año.

Los demás que llega es por la compra de empresas, el dinero llega de todo el mundo, ejemplo lo tenemos en la compra del capital accionario del Grupo Modelo, de la Cervecería Moctezuma, de Banamex , de Unefon y Nextel por ATT, empresas que tendían que echar las barbas a remojar, ojo por ojo, diente por diente.

Ahora que tratándose de repatriados, OBAMA es el presidente de EU que tardo más de un año en platicar formalmente con las autoridades del país y es que en mayor número deportó a mexicanos alcanzando 500 diarios por la frontera de Tijuana, 350 por la frontera de Cd. Juárez  y 1000 por mes en las fronteras de Tamaulipas.
En los primeros días de TRUMP no se ha magnificado este fenómeno.
Vamos a ver. No tan rápido MR TRUMP.
En otras noticias:    
ARTURO SOTO ALEMÁN es el Subsecretario de Ingresos. El nuevo gobierno para este año fiscal que empezó el enero, sacó un acuerdo expedido por el gobernador, publicado que se refiere a los pagos por derechos vehiculares y tenencia de vehículos.
Vamos poniendo con claridad. Los vehículos modelo 2011 y anteriores ya no pagaran tenencia y se condona el adeudo anterior sin importar el valor del vehículo. Solo pagarán del 2012 y hasta el 17 con n quita del 30% en el valor de la tenencia. Tiene hasta el 30 de junio para hacer valer su derecho.
CESAR VERASTEGUI OSTOS, es el Secretario General de Gobierno y agrega que por el  momento las tarifas de pasajes no pueden ser modificados hasta que no se tome el acuerdo del aumento.

En Reynosa parece que las cosas políticas se encuentran en tensa calma, a MAKY ORTIZ ya la dejan gobernar, se encuentra inaugurando o recibiendo obras, participa y deja participar a la sociedad. Todo es y será cuestión de tiempo para Reynosa recupere su  primer lugar en todo.
Aquí será el foro de participación ciudadana sobre desarrollo urbano con miras a obtener información para el Plan Estatal de Desarrollo que promueve el gobernador para bien gobernar. 
 
 JOSÉ MARTIN CARMONA FLORES es el director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante va a tener mucha chamba en los días por venir si es que alcanza el presidente de los estados unidos a realizar su promesa de campaña de expatriar a 3 millones de trabajadores considerados ilegales.
A propósito MIGADALIA LOPEZ HINOJOSA hija del buen amigo MARIO LOPEZ presidente de la canaco de Reynosa recibió nombramiento de delgada del ITAVU.
Va a estar en que le que le gusta, el contacto con la gente.
Mi correo:
Por primera vez en la historia política de Tamaulipas, sucedió en Nuevo Laredo donde una mujer busca dirigir el Comité Municipal del PAN en aquella esquina.
Se trata de una joven IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ regidora del cuerpo edilicio
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: