H, Matamoros, Tamaulipas:

la deslenguada



por:Nora Sandoval
La parca se presentó, con la raza capillera,  de Chuchín se enamoró y lo saco de la hoguera. en el perol cocinaba a uno que otro malandrón, de los que no trabajaban, y se los jaló al panteón. Llevaba 28 días, tras la huella del alcalde, a quien solo pediría que la acompañara a un baile, d ésos que organiza el DIF,  aquí en la placita Allende, para aventarse un chotis, con el mero presidente.
El esperpento maldito, traía malas intenciones  pues quería su chaparrito pá pasearse en los panteones. Y así presumirle a todos que todavía tenía "pegue", y en su heróica Matamoros no hay  ni una otra que le llegue.
Pero en la primer "pasito",   empezó con peticiones: "  !Ponme un elevadorcito! ¡Ya no aguanto los tacones!
Y pa mis diablitos  quiero,  que me apartes muchas becas, si ellos ganan puros ceros, es por su cabeza hueca. Ahí me dejas bien parada con el de la educación; es el profe Tovar Lara que en  la UTM fué rector.
Y a mi Aristóteles Cerda,  ahi le avientas un huesito, mira que salió bien cuerda para cuidar los viejitos.
Caray que no se te olvide, mi adorado Juan Jesús, que a los huercos del ejido, les mandes un autobús. Ya ves que la otra señora, los tenía bien olvidados,  y es muy amenazadora ¡Pero me hace los mandados!. Otra cosa que te pido, mi alcalde tan consentido, es que acabes la basura de tu pueblo tan querido.
Y que  pongas alumbrado,  en lo que es mi territorio, pues ni un cristiano he pescado porque soy un vejestorio. También te pido mi jefe, que cuides a mi ABELARDO. El que sera Secretario del ayuntamiento en Ciernes. Y entre bailada y danzada, la huesuda coquetona, le fue haciendo la jugada, cual si fuera la patrona. Más el alcalde taimado, no era ningún principiante, la fue dejando de lado en un giro muy brillante. La catrina se pegaba, encimosa como es, pero Chuchin la soltaba zafándose en dos por tres. Ya cuentan en Matamoros, que aquí perdió la calaca, que fue la burla de todos y se tornó en "perra flaca".
Dicen los historiadores, incluyendo a don Octavio Herrera, que aún se oyen sus clamores, allá por la ladrillera. Y cuentan que al profe ANDRES y a su  ROSAURA del alma, se les aparecio el ANIMA de este carcaje otra vez.
Grita  como enloquecida, ¡Quiero arreglar Matamoros para que sea de progreso! y la raza le contesta ¡Ya no nos vengas con eso! Mejor regresa a CARONTE.  ¡De allá no hubieras salido! Pero si te vas al monte ¡SEGURO HALLARAS MARIDO!
     ¡ Ya todos se conformaron   en la tres veces heróica,  después  de que soportaron a una loca en forma estóica. Tras dos años 8 meses,  le pidieron al COLUDO ,  Llévatela pero lejos, del territorio cuerudo
Esta fue su deslenguada. No traigo mucho veneno, si  ven a la mencionada... ¡ Me la mandan al Infierno!
Y les mando su posdata por no dejar merecer:
¡Para informar a la raza, sólo en el CUARTO PODER!
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: