H, Matamoros, Tamaulipas:

TRIBUNA POLITICA.

 PROFR. JOSE LUIS CORONADO ALVARADO


MISMO ESCENARIO OTRA VISION EDUCATIVA.

Igual que lo plantea el destacado Doctor Manuel Gil Antón, claro que es necesaria una reforma educativa,   pero no planteada así como la han venido impulsando los mercaderes de una sola sopa y no hay de otra, con todo y los desplantes de ese figurín televisivo que es el Presidente Peña.
Y bien lo cita el destacado sociólogo del Colegio de México acerca de las dos visiones de ajedrez, del blanco y negro, del todo o todo, entre impulsores  y detractores de las mismas, ya uno rechazándolas  para no perder la zona de confort y el stato quo, y otros apoyándola ya por temor o ya por creer que la luna es de queso y  deveras  tendrán  todo lo que han venido diciendo que tendrán, con lo cual le siguen la huella a los calendarios de programaciones que una vez tras otra han sido cambiados por la autoridad, que rompe sus propios tiempos y los que la ley, por ellos mismos creada, les mandata.
Y así con todo y los temores, los educadores van en busca de guias, asisten a cursos, buscan información para entrar a un nuevo paradigma; no de la verdad sostenida, ni de la respuesta adecuada sino de lo que creen y esperan que les pregunte el INEE y el como quiere que le acomoden las respuestas…..¿así o mas cuadrados!
Y por el otro lado la resistencia de facto por desconfianza de un gobierno que no solo desconoce el terreno educativo sino que pretende imponer con todo y su ignorancia una reforma nacida desde el bunker de los negocios, por ello la resistencia a ese mimetismo que solo busca hacer mas con menos olvidando la vieja conseja de que la educación no debe ser vista como gasto sino como una inversión estratégica.
Y bien lo expresa Gil Antón a que mas allá del reduccionismo de negros y blancos para la educación pues no necesariamente l@s  los maestr@s que resisten son los peores maestr@s ni a la inversa con los que no protestan ni toman las calles, son los mejores,  en ese sentido la reforma administrativa: modifica las relaciones de poder en el entorno escolar, aunque no recupera para el Estado la rectoría de la educación, pues solo le permite al gobierno actual un mismo pacto corporativo, solo que hoy con  cúpulas sindicales sometidas y retoma la discrecionalidad y el manejo turbio de los recursos públicos asignados a la educación.
Por otra parte la visión gubernamental de culpar a los maestros de todo el mal educativo es exagerada e injusta, por que entonces habría que preguntar ¿Quién permitió la contratación sin perfiles adecuados? ¿Quién violento derechos laborales asignando espacios de privilegio en lugares que debieron ser ocupados por los mejores maestros vía el concurso de escalafón tantas veces pisoteado? Luego la pregunta de fondo ¿Es idóneo o no el Sistema Educativo Nacional? Y si la respuesta es negativa ¿Que esta dispuesta hacer la SEP? ¿Acaso ya se hicieron la evaluación diagnostica interna? Y no se trata de que si resultaron no idóneos se vayan sino que se tomen medidas de fondo para verdaderamente encauzar la reforma educativa trunca.
Por que es infantil pensar que la calidad educativa avanzará con las amenazas y el cese a los maestros y que ese largo y tortuoso camino inicia con los exámenes que desconocemos si la SEP los elabora o se compran al mejor amigo, en donde el INEE genera los perfiles al revisarlos y eso si apenas se presentaron los exámenes y ya mediáticamente, se ridiculiza la preparación de los maestros, por ello hay resistencia a este modelo, en la calle o en el aula en forma callada y entonces Gil Antón es contundente en una frase : “irán a las evaluaciones sometidos por un modelo profesional ajeno. Hay que sobrevivir: “No conteste, maestra, lo que piensa, sino lo que piensa que quiere el INEE que conteste”.

Y entonces hay una inmensa mayoría que dicen: sí a una reforma, pero no esta. Y entonces plantean si que se haga pero con nosotros, recuperando viejas expresiones en la nueva realidad: ninguna reforma educativa será viable sin el concurso de los maestros, recuperar la escuela digna que se han robado , ir en serio, con los cientos de miles que apoyan estas ideas para concebir una reforma educativa que entusiasme, y  que cobije y no  como la actual, como lo cita este brillante sociólogo, de la que hay que defenderse, esa es la reforma l que necesitamos ese es el reto de hoy en donde el tiempo nos sigue ganando, ¡Usted que opina! 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: